La situación se agudiza

por ‘faltante’ en Victoria

y ya no hay escapatoria

pues la ASF está ‘eriza’…

La “libran” Vela y Cervantes

Peña y Torres son llamados

puede que sean acusados

si no solventan los faltantes…

Clemente Zapata M.- La semana pasada, un escándalo brotó en el Ayuntamiento de Ciudad Victoria, cuando el contralor SERGIO ESTRADA COBOS y el secretario del Ayuntamiento, HUGO RESÉNDEZ SILVA, ventilaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reclamaba que se sustentara la “fuga” de seis millones 705 mil 860 de pesos.

El escándalo se hizo mayúsculo cuando pusieron nombres y apellidos a los presuntos responsables de sustentar el origen final de los recursos federales.

Cada uno por su lado, dio a conocer que habían citado a declarar al hoy ex tesorero, ARTURO VELA PALACIOS, y al ex subdirector de Licitación, ISAAC IGNACIO CERVANTES NAVA, ambos funcionarios de la administración de PILAR GÓMEZ LEAL.

Uno de los funcionarios, VELA PALACIOS, decidió desatender la “invitación”; mientras que el otro, CERVANTES NAVA, se volvió ojo de hormiga, pues nunca fue localizado en su domicilio.

Para muchos capitalinos, la forma en que se filtraron los nombres y las cifras, daban a entender una “cacería de brujas”, ya que todo apuntaba a que, por las fechas, los responsables de la falta de documentación estaban antes del tres de octubre del 2020 (cuando llegó PILAR) y no después de esta fecha.

Sin embargo, el “ruido” no cedió, por lo que la ex alcaldesa PILAR GÓMEZ se vio en la necesidad de deslindarse de ese problema y dijo claramente que esas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación estaban desde antes que ella tomara las riendas de la administración; se “lavó las manos” y le “tiró la pelota” a XICO.

El escándalo dio un giro de “telenovela”, pues resulta que el contralor ESTRADA COBOS dijo que siempre no, pues por las fechas que marcaba la revisión de la Auditoría Superior de la Federación, la gente de PILAR GÓMEZ no era la requerida y por tanto ya no sería llamada.

En su lugar, los que debían responder o sustentar el gasto por el orden de los seis millones 705 mil 860 pesos, era gente que formaba parte del equipo del depuesto ex alcalde de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Es decir que los personajes a los que el contralor ESTRADA COBOS citará, serán al ex tesorero, JOSÉ ALFREDO PEÑA RODRÍGUEZ, y el ex director de Administración, ARNULFO TORRES VILLARREAL.

Este lunes, el Contralor municipal fue muy espléndido, pues soltó “más prenda” luego que la semana pasada se negaba a señalar a qué correspondían las observaciones de la ASF.

Incluso se le vio y escuchó muy alegre, bromeando al estar difundiendo la información, se notaba que estaba gozando cuando declaraba con pelos y señales la situación (¿a qué se debería?).

Dice ESTRADA COBOS que la “jauría” de la Auditoría Superior de la Federación, demanda una ofrenda en la “piedra del sacrificio” porque no hay documentación que ampare la mencionada suma, que forma parte de al menos cuatro contratos.

PEÑA RODRÍGUEZ y TORRES VILLARREAL deberán soportar y justificar la compra de medicamentos que se le hizo a la empresa ORTHO HEALTH & SUPPLY SERVICES DE MÉXICO S.A. DE C.V.

Los contratos son: el 001/2020 con fecha del 24 de abril del 2020, por dos millones 614, 664 pesos; y el 2020/01, del 31 de enero del 2020, por un millón 986 mil 451 pesos con 73 centavos.

También los contratos: 2020/02, con fecha del 20 de marzo del 2020, por la suma de un millón 954 mil 365 pesos; y el 2020/03, del primero de abril del 2020, por la suma de un millón 557 mil 29 pesos.

ESTRADA COBOS aseguró que la suma que originalmente debía solventarse, era de ocho millones 112 mil pesos, pero algunas observaciones se realizaron, por lo que el monto final que deben solventar quedó en seis millones 705 mil 860 pesos.

Según el Contralor del Ayuntamiento de Victoria, sí existe la factura, pero falta la columna vertebral de esta adquisición millonaria realizada a la mencionada empresa de medicamentos.

Lo que hace suponer, a grandes rasgos, que no se tiene la requisición del Departamento que solicita la mercancía al área de Compras y Adquisiciones. Tampoco hay las cotizaciones o licitaciones en donde se cotejan los productos para adquirir en cuanto al mejor precio y calidad.

Tampoco existe la orden de compra. Menos hay los posibles anticipos, en su caso y/o el pago final; nadie sabe si hubo un contra-recibo, en caso de así haberlo requerido esta transacción; evidencia fotográfica de las mismas, en caso de exigirse.

Según el contralor ESTRADA COBOS, la factura sí existe, pero también advierte que “cualquiera te puede hacer una factura”, dando a sospechar que el recurso pudo haber salido a través de las llamadas empresas fantasmas o factureras.

No debemos olvidar que en la época de XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, durante dos largos años, fue por todos sabido que abundaban las llamadas “factureras”, por lo que, en la Capital, a pesar de tener casi dos mil millones de presupuesto en dos años, las calles estaban despedazadas, la ciudad a oscuras, sin agua y con un deficiente o casi nulo servicio de recolección de basura.

Por las fechas en los contratos aquí expuestos, se puede comprobar que esta transacción no correspondió al periodo en que PILAR GÓMEZ LEAL estuvo al frente del Ayuntamiento de Victoria.

Por ello los ex funcionarios VELA y CERVANTES ya no serán llamados, es decir que, al menos en este caso, están “libres de culpa” de acuerdo al contralor ESTRADA COBOS.

Por ello, según el funcionario, este mismo lunes (22/11/20217) serían notificados PEÑA RODRÍGUEZ y TORRES VILLARREAL, quienes deberán presentarse a la brevedad.

¿Qué pasará si los ex funcionarios no solventan la documentación que demanda la Auditoría Superior de la Federación…? El Contralor asegura que eso dependerá del órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados, lo que podría representar un delito.

Es decir que ambos personajes, en el peor de los casos, deberán reintegrar la suma que no puedan solventar o incluso un posible castigo corporal, es decir la cárcel, aunque el contralor ESTRADA dejó en claro que no le tienen que dar gusto a él, sino a la Auditoría, quien es la que reclama que se solvente la mencionada suma… Pendientes…

~~RECONOCEN AL PERIODISTA PEDRO ROMERO. —El periodista PEDRO ROMERO RIVERA, quien también es editor del periódico digital, HORIZONTE DE MATAMOROS, fue reconocido por el club “Primera Plana de México”, cuyo presidente es JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA y secretario general, VIRGILIO ARIAS RAMÍREZ, por 30 años de labor periodística.

Cabe decir que el evento se realizó el pasado ocho de septiembre en la Ciudad de México, pero por motivos de la pandemia del Covid-19, PEDRO ROMERO no pudo acudir.

Se pensaba realizar un evento estatal, pero nuevamente, por motivos de la pandemia, no pudo llevarse a efecto, de manera que el pasado miércoles, a través del periodista MARIO DÍAZ A. VARGAS, representante del club Primera Plana, en Matamoros, le fue entregado de forma física el reconocimiento al buen amigo y mejor periodista, PEDRO ROMERO; ¡felicidades! … ¡Ostias tío de la Virgen santa!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana.

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.comZona de los archivos adjuntos

Dejar respuesta