El tema es delicado

por donde se le vea

…será pesada tarea

quitarle lo manchado…

…El aborto ‘enciende’

a toda una sociedad

unos le miran maldad

pero otros lo defienden…

Clemente Zapata M.- Para buena parte del país, la medida tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue aplaudida, para otros fue condenada y, para muy pocos, pasó desapercibida.

Para un sector fue considerado como histórica, para otros más fue calificada como una aberrante sentencia de muerte; para otros más les resultó indiferente.

Se trata de la despenalización del aborto y, por el hecho mismo, es un tema demasiado “caliente”, profundamente complicado y espinoso. De forma unánime los ministros de la SCJN levantaron la voz y alzaron la mano para que ya no se sancione a una mujer por abortar.

La ministra MARGARITA RÍOS FARJAT consideró la decisión al estar en juego los derechos humanos, argumentando también que la interrupción del embarazo no está prohibida en la Constitución, por lo que se debía evitar “la intrusión del derecho penal en el tema”, así lo dijo.

La cifra del escándalo, sin duda, es la que dio la Magistrada ponente al detallar que cada año se estima que se practican entre 350 mil a un millón de interrupciones del embarazo en el país, es decir abortos.

Si tomamos la cifra baja, entonces quiere decir que por día en promedio se practican 958.9 abortos; es decir casi 40 abortos por hora. Si tomamos la cifra más alta, se estarían realizando dos mil 739.7 abortos diarios; es decir casi 115 abortos por hora.

Aquí en Tamaulipas, según el Código Penal, se marcan tres condicionantes para que la mujer no sea castigada con pena corporal de cárcel:

(1) Cuando la mujer es agredida sexualmente (violación); (2) cuando el embarazo pone en peligro la vida de la madre y (3) cuando se presenta un accidente con consecuencias abortivas.

El hecho mismo de despenalizar la interrupción del embarazo, medida dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se puede interpretar como un claro “permiso para llevar a cabo relaciones sexuales sin medir las consecuencias”.

También se puede interpretar como un “claro permiso para abortar, a capricho, porque embarazarte no estaba en los planes al momento de la pasión”.

Hay quienes interpretan y llaman a la despenalización del aborto como “Ley de la Muerte” o “permiso para matar a un(a) inocente”; duros calificativos pero apegados a la verdad según la óptica de quien los emite.

Una parte del “ala feminista” en México, celebró, aplaudió y hasta se regocijó con esta medida; en contraparte, la Iglesia y los grupos de Provida, se indignaron, con justa razón.

El tema del aborto es un tema que por su naturaleza siempre va a polarizar las opiniones. Va a dividir a los pueblos en “pros” y “contras”; cosa que no debería sorprendernos.

Lo que sí debe sorprender a la sociedad mexicana es que seguimos enfocados en despenalizar o intentar penalizar el “efecto” pero sin atacar las causas.

Un pueblo educado, una sociedad educada, abordará el tema de las relaciones sexuales sin adjetivarlas como “tabú”, como “pecado”, ni ponerle altas dosis de romanticismo.

Si evitamos las alegorías y le llamamos por su nombre a las relaciones sexuales, podremos empezar a construir una sociedad basada en la confianza, en el entendimiento y en sólidos lazos afectivos.

Con lo anterior se podrían evitar violaciones, embarazos no deseados, abortos, penalizaciones, señalamientos y demás conductas que sólo califican el hecho, pero no aportan una solución de fondo.

En palabras duras y crudas, el aborto románticamente dicho como la “interrupción del embarazo”, es en sí cortar de tajo una vida que está germinando.

También en palabras duras y crudas la mujer puede tomar decisiones sobre su cuerpo, claro que sí; pero abortar no es una decisión como el tinte del pelo, la operación del busto o las caderas, colocarse un aro en la nariz, casarse o no, o elegir sus preferencias sexuales o un empleo o crear una empresa… Abortar es interrumpir una vida en gestación, así de claro.

En contraparte los que se oponen al aborto, no consideran el calvario que puede sufrir una mujer sometida al brutal episodio que significa una agresión sexual; o lo que significa poner en riesgo la vida misma para una mujer en gestación.

En resumen. Se debe atacar la causa y no el efecto. Una buena educación sexual dará una sociedad mejor donde no habría las escandalosas cifras de abortos.

Pero en una sociedad que se niega a adoptar las medidas más elementales para prevenir los contagios del Covid-19 y que ha padecido tres olas con consecuencias mortales, se antoja difícil pretender auto educarnos.

Repito, penalizar o despenalizar el aborto es sólo para el efecto, pero no se atajan las causas. Además, penalizar el abordo no disuadió a dejar a practicarlo, de acuerdo con estimaciones de entre 350 mil y un millón de abortos que se realizan por año… Pendientes…

~~PRI SE REGISTRA ANTE IETAM. —El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, ÉDGAR MELHEM SALINAS, acudió ante el Instituto Electoral del Tamaulipas (IETAM) a registrar a su partido para participar en el proceso electoral 2021-2022, donde se renovará la más alta tribuna de la entidad, como lo es la gubernatura.

Previo a dicho registro me comentó, vía telefónica, que su partido estará listo para dar la pelea por la gubernatura: “Nosotros vamos más por una propuesta conciliadora, de suma y no por la polarización que existe entre dos fuerzas políticas y dos gobiernos como son el Federal y Estatal”.

Dijo que su partido le apuesta más a un Gobierno de suma, un Gobierno de acuerdos, un Gobierno de consensos y esa es la propuesta principal que tienen y que este día (martes 05/10/2021) inicia al entregar la documentación al Ietam para un proceso que inició el pasado mes de septiembre… Hasta el momento no hay nada de la pretendida alianza entre priistas, panistas y perredistas… ¡Calla pesáo!

~~OFERTA UAT MAESTRÍA Y DOCTORADO. —La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mantiene abierta la recepción de solicitudes de ingreso a la Maestría y el Doctorado en Derechos Humanos, programas interinstitucionales que imparte en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras cinco instituciones de educación superior del país.

Las respectivas convocatorias de estos posgrados tienen como fecha límite para la recepción de solicitudes el 15 de octubre, para efectuar el proceso de selección en la semana del 25 al 29. En noviembre se aplicarán los exámenes EXANI III y TOEFL; la publicación de resultados será el 16 de diciembre y, tras el proceso de inscripciones, las clases comenzarán el 21 y el 22 de enero de 2022.

Para entregar sus documentos, quienes deseen participar en el proceso de selección deben acudir a las oficinas de la Coordinación de Posgrado e Investigación del Centro de Excelencia del Campus Victoria.

Ambas convocatorias pueden consultarse mediante el portal www.uat.edu.mx pulsando la etiqueta “Secretaría” y después “Investigación y Posgrado”; ahí podrán conocer a detalle los objetivos, los perfiles de ingreso y egreso, la modalidad, el plan de estudios, requisitos, fechas y costos, entre otros aspectos.

Para mayores informes, comunicarse a la Dirección de Posgrado y Educación Continua de la Secretaría de Investigación y Posgrado mediante los teléfonos 834 318 1800 y 834 318 1700, extensiones 2584, 2588, 2805, 2811, 2812 y 2818, o bien a la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT.

Entre los objetivos de la maestría y el doctorado está contribuir a la profesionalización de recursos humanos con las competencias necesarias para que diseñen, ejecuten y evalúen actividades de defensa, promoción, protección y garantía de derechos humanos destinados a la construcción de una cultura plural y democrática.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Dejar respuesta