Clemente Zapata M..- “Nos da mucho gusto para que esto se agilice desde el punto de vista parlamentario, legislativo; y le demos celeridad y cauce a las iniciativas y decretos”, dijo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al reconocer su sentir luego que el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recuperó la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el pasado viernes en sesión extraordinaria.

El gobernador de Tamaulipas, a su arribo al Palacio Legislativo, en la apertura del primer periodo de sesiones del presente año, este 15 de enero del presente, dejó en claro que:

Lo que no debemos entorpecer es la gestión del Poder Ejecutivo en los tiempos, en el envío a las comisiones, en acudir adecuadamente a las sesiones parlamentarias que así se hagan”, dijo.

Y agregó: “Para agilizar un trabajo legislativo, una adecuación de una agenda legislativa que está orientada en favores del crecimiento y el desarrollo de los tamaulipecos”.

El jefe del Ejecutivo estatal reconoció que se puede no estar de acuerdo con los puntos de vista entre las diferentes fuerzas que conforman el Poder Legislativo, “que ven la metas o los objetivos desde diferentes ángulos de visión”, pero que ya no se vale poner piedritas en el camino… ¡Ufff!

Como se recordará, el viernes pasado, con ayuda de dos legisladoras panistas para alcanzar 19 votos a favor y once en contra, fue aprobada por mayoría simple, el dictamen que decreta que la Junta de Coordinación Política del Congreso local, pasara a manos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Dicha posición la detentaba el Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN), en la figura de su coordinador, FÉLIX FERNANDO “EL MOYO” GARCÍA AGUIAR, luego que el ahora ex gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a golpe de billetazos de “grosera” denominación, le arrebató la Jucopo a Morena.

Las panistas que “traicionaron” a CABEZA DE VACA y a “El Moyo”, fueron LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZÚÑIGA SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, ambas damas llegaron al Congreso por la vía plurinominal; es decir que las damas llegaron al Poder Legislativo con la “bendición” del hoy ex gobernador al que “traicionaron” … ¡AyWey!

El mismo viernes por la tarde, el Grupo Parlamentario y el propio PAN, habían anunciado que preparaban la expulsión de ambas legisladoras, insistiendo en calificar su conducta como una artera traición… ¡que gacho Tacho!

A pesar de que la Ley Orgánica del Congreso local marca que se requieren las dos terceras partes para hacer modificaciones a la misma, el Grupo Parlamentario de Morena evocó el artículo 65 de la Constitución que permite que por mayoría simple se puede modificar la Ley Interna del Congreso local, según los morenos.

Después de celebrada la votación, los integrantes de la bancada del PAN, abandonaron el Pleno de Sesiones para atrincherarse en la oficina de la Jucopo, mismas que tras su salida fue abierta por ÚRSULA SALAZAR MOJICA, a la sazón flamantita presidenta de la Jucopo, apoyada por un Notario público y recibiendo las porras de sus compañeros.

Ese viernes, previo al Pleno de Sesiones, y en rueda de prensa, el todavía presidente de la Jucopo, FÉLIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR, había advertido que reformar la Ley interna del Congreso de Tamaulipas, “con una mayoría inferior a 24 votos, 19, 23 o los que sean; sería un total atropello”.

“Haiga sido como haiga sido”, la Jucopo regresó a Morena y, ante ello, lo que queda de los panistas, de la mano del ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, están “pataleando” y buscando la manera para recuperar el control… La cosa se pondrá buena… Pendientes…

~~RECTOR DE LA UAT DA BIENVENIDA A CICLO ESCOLAR. —La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) abre sus puertas este 16 de enero a los más de cuarenta mil estudiantes de nivel medio superior y superior de manera completamente presencial para el arranque del ciclo escolar 2023-1 (enero – junio).

Con ese motivo, el rector C.P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS dio la bienvenida a quienes se integran y reintegran a las actividades escolares en sus respectivas facultades, unidades académicas y escuelas en todos los campus del estado, luego del receso vacacional decembrino.

Es un gusto saludarles ahora que comenzamos un nuevo periodo escolar. Es una oportunidad para poner en juego todo el entusiasmo, todo el talento, todo el esfuerzo, todas las ganas en cada aspecto de su formación. Tanto a quienes ingresan como a quienes se reincorporan en cada uno de nuestros niveles, les doy la más cálida bienvenida a la UAT, su casa, la universidad más grande y fuerte de nuestro Estado”, expresó el rector.

Este ciclo que inicia es el segundo semestre en el que de manera consecutiva la comunidad estudiantil se reincorpora a las clases presenciales, luego de más de dos años de permanecer con clases a distancia debido a las condiciones de emergencia sanitaria.

En ese contexto, el C.P. MENDOZA CAVAZOS reiteró su invitación a la comunidad universitaria a seguir todas las medidas preventivas como la aplicación de gel antibacterial y uso obligatorio de cubrebocas.

De igual manera, puso de relieve el compromiso que tiene la planta docente de dar todo su esfuerzo en los objetivos trazados por la Universidad para la preparación de todos los estudiantes.

“Es importante tener sueños y metas, pero recuerden que solo se logran con la determinación de levantarse todos los días a luchar por cumplirlos y hacer lo que les toca para ser una mejor versión de ustedes mismos”, acotó.

Por último, dijo que la máxima casa de estudios en el estado continuará transformando el rol de la universidad pública con una propuesta educativa, fomentando el conocimiento, la academia, la investigación y la vinculación con el entorno para beneficio de todas y todos los tamaulipecos.

“Les deseo mucho éxito en este semestre y espero que lleven hoy y siempre en su corazón a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad de todos”, puntualizó.

~~JUNTO CON JR CONTINUARÁ LA LUCHA DE MI PADRE: PAOLA LÓPEZ. —A lo largo de 19 días, PAOLA LÓPEZ ha recorrido, junto a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL “JR”, 38 de los 43 municipios.

Tanto PAOLA como el JR, integran la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, conformada por Morena y PT, para la elección extraordinaria al Senado el próximo 19 de febrero.

En cada plaza municipal, en cada hogar o salón de eventos donde se han reunido con simpatizantes y militantes de Morena y PT, para promover la participación ciudadana en las urnas, siempre afirma: continuaré la lucha de mi padre el Doctor Faustino.

El senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, falleció el pasado 08 de octubre de 2022, en un accidente automovilístico; fue un luchador social con más de 30 años dando la batalla por las cusas del pueblo y de la izquierda.

La hija del doctor, PAOLA LÓPEZ es la candidata suplente que acompaña a JR para mantener la curul que en 2018 ya había ganado Morena.

Para mí es un honor acompañar a José Ramón en esta elección y también quiero contarles que ésta es una elección extraordinaria en Tamaulipas, que nunca había sucedido una igual, quiero contarles que esto es porque desgraciadamente mi padre falleció y dejó vacante esta curul en el Senado”.

Por ello, PAOLA LÓPEZ, junto a JR, llama al pueblo a reafirmar el voto que ya depositaron en las urnas en 2018 y a defender todos juntos, la Cuarta Transformación.

“Estoy muy contenta de conocer a todos ustedes porque son quienes nos van a ayudar a defender la Cuarta Transformación ¿y cómo nos van a ayudar? Pues diciendo a sus amigos, a sus familiares, ¿pero que les van a decir? Les van a decir que esta curul nos pertenece, que ya habíamos votado en 2018 por dos doctores, uno de ellos es mi papá y el otro de ellos es el doctor que encabeza los trabajos de la Cuarta Transformación en el Estado”.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Dejar respuesta