Peña está en el radar

de Cuatro-té y “jauría”;

¿en la cárcel pararía

o sólo es por alardear?

De un cordón umbilical

va sujeto al Tricolor,

nexo genera escozor

pues algo saldría mal…

Clemente Zapata M.- El ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO (EPN) puede convertirse en una pesada cadena de pecados para el Partido Revolucionario Institucional, ahora que está en puerta una mega-alianza con Acción Nacional (PAN) y lo que queda de la Revolución Democrática (PRD).

Cada vez más la Cuarta Transformación está demostrando que es real la intención de enjuiciar a los ex presidentes, comenzando con el último Mandatario nacional que el PRI ha tenido, es decir con EPN.

En el ámbito tamaulipeco, mientras que el líder estatal LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN asegura que su partido —el PAN— no necesita alianzas en Tamaulipas, aunque no descarta un posible acuerdo entre las dirigencias nacionales, su homólogo del PRI dice lo contrario.

El presidente del Comité Directivo del PRI tamaulipeco, ÉDGAR MELHEM SALINAS, confirmaba que todavía hay tiempo para definir una alianza con el PAN y el PRD teniendo como plazo el próximo dos de enero.

Al menos en Tamaulipas, hablando en plata limpia, tanto el PRI como el PRD necesitan más del PAN que lo que pudieran necesitar los azules de los tricolores y amarillos.

El PRD es un partido que tiene su registro nacional sujetado con alfileres y a punto de caer. El PRI tiene a dos de sus últimos tres ex gobernadores en la cárcel y al otro en el radar de la justicia tamaulipeca.

Una cosa es que el PRI gane Coahuila e Hidalgo, inyectando millones de pesos salidos del presupuesto estatal, al detentar las gubernaturas de esas zonas, y otra cosa es competir solos, sin dinero y sin estructura en estados donde el PRI no gobierna ni figura, como es el caso de Tamaulipas.

Regresando con el ex presidente tricolor. Los severos escándalos que ha protagonizado PEÑA NIETO a través de sus más cercanos ex colaboradores y amigos, pueden ser la estocada final que reciba el PRI de cara al 2021 e incluso para los siguientes periodos electorales.

La realidad es que el ex presidente priista está en una delicada situación con la detención de quien fuera su secretario de la Defensa, SALVADOR CIENFUEGOS (que ahora sería investigado y juzgado en México) y con la figura de LUIS VIDEGARAY dentro del radar de la Cuarta Transformación.

Ya ni para qué mencionar a personajes como ROSARIO ROBLESJUAN COLLADOEDUARDO MEDINA MORA y EMILIO ZEBADÚA, porque la situación está para llorar.

Si el “cuete truena”, y todo parece indicar que así será, los planes futuristas del PRI en el país pueden venirse abajo al ser arrastrados por el peso de un ex presidente cayendo al fondo en los pantanos de la ley.

Aunque la Cuarta Transformación le metió mucho ruido en contra de Acción Nacional, con supuestos acuerdos bajo la mesa para sacar adelante la reforma energética de PEÑA NIETO, lo cierto es que a quien realmente tiene agarrado de los “ésos” es al PRI y no al PAN.

En Palacio Nacional están tomando el tiempo y la distancia para dar un golpe certero y mortal al PRI a través de señalar, exhibir, perseguir y tal vez enjuiciar al último presidente tricolor.

Si EPN se hunde, ese cordón umbilical con el que está sujeto al Revolucionario Institucional jalaría al partido hasta el fondo de los pantanos del descrédito y esa realidad podría pesar en una futura mega-alianza… Pendientes…

~~EQUIPA RIVAS OTRA ESCUELA.- El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, entregó de manera virtual la orden de compra para el mejoramiento del Centro de Atención Infantil (CAI) Número Cuatro… A través del programa “Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable, el alcalde RIVAS dotó al mencionado plantel de 20 cubetas de pintura e impermeabilizante, siete minisplits, una bocina bluetooth, dos micrófonos, siete enfriadores de agua, siete pintarrones y siete botiquines equipados que representan una inversión de 260 mil 389 pesos. El Edil neolaredense dijo que su Gobierno seguirá articulando políticas públicas enfocadas a la educación a pesar de los recortes presupuestales sufridos este año fiscal y el que viene.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… El ex alcalde de Victoria, el priista ÓSCAR ALMARAZ SMER, sí podría aparecer en las boletas electorales el próximo mes de junio del 2021… Cuentan que cuentan que a un integrante de su “cuadro chico” se le soltó la lengua y adelantó que sí iría, pero por “obvias razones” alcanzó a cerrar la boca antes de decir en qué posición… ¿Arranque en frío o soltaron un simple “borrego” …? ¡AyWey!

++CUENTAN QUE… El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Victoria, ARMANDO ESTRADA, asegura que la famosa coalición con Acción Nacional y Revolucionario Institucional no cuajará en Tamaulipas, aunque EDGAR MELHEM (PRI) diga que sí y RENÉ CANTÚ (PAN) la minimice… Cuentan que cuentan que el líder perredista ya lleva mucha talacha adelantada para posicionar a su candidato a la Alcaldía de Victoria (¿Vizcaíno?), como para que de pronto le echen a perder el asunto. Pero una cosa es cierta, si la línea viene de arriba nadie la podrá desobedecer y ESTRADA, que es muy disciplinado y capaz, sabe lo que es eso… ¡Óraleeee!

++CUENTAN QUE… Van muy avanzadas las pláticas al interior del Partido Acción Nacional para definir el reparto de las posiciones en Reynosa, donde la más jugosa de todas es la Alcaldía; aunque nadie desdeñaría un premio de “consolación” así como está el desempleo en estos tiempos… Cuentan que cuentan que, aunque al parecer todo huele a definición, si “cuaja” la alianza con el PRI, Reynosa sería un municipio donde se requerirá con urgencia la operación cicatriz porque no habría suficientes premios de consolación para los panistas… ¡Ay ojón!

++CUENTAN QUE… El que anhela ir en las boletas electorales es el síndico independiente LUIS TORRE ALIYÁN, ondeando la bandera del Movimiento de Regeneración Nacional y hasta presume que lleva pláticas muy avanzadas en ello, pero… Cuentan que cuentan que TORRE ALIYÁN no ha platicado realmente con quienes tienen dentro (y fuera) del partido guinda la última palabra, lo que pone al descubierto que tal vez los “morenos” con los que ha dialogado y hasta pactado en realidad le están jugando el dedo en la boca… ¡Qué gacho-Tacho!

Gracias. Nos leemos hasta mañana

Búscame en Facebook como Juan Clemente Zapata Medellín para que leas el otro #Editorial.

Agradezco comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Dejar respuesta