Clemente Zapata M.- Por mucha lealtad a los ideales políticos de color guinda, por mucha lealtad a la Cuarta Transformación o por mucha lealtad hacia el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo cierto es que, si la selección del candidato a la gubernatura por Morena en Tamaulipas no deja buen sabor de boca, o a todos “felices y contentos”, entonces habrá rupturas.

Hasta el momento todos sabemos que la selección del candidato a la más jugosa posición en la entidad, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), saldrá de tres encuestas.

Al parecer dichas encuestas serían por descarte, para permitir que quienes no obtengan las “mejores simpatías” sean eliminados para las dos siguientes y, con ello, perfilar al “favorito” de Palacio Nacional.

Si el proceso se diera en Morena de una forma democrática y no por el “dedazo” disfrazado de las encuestas, como se sospecha se haría, sería conveniente saber qué cualidades deberá tener el “Mesías”.

Cada uno de los “suspirantes” tiene cualidades que saltan a la vista y las ha demostrado desde hace más de un año, meses, semanas y algunos desde hace días, por ello vamos a realizar el siguiente “utópico ejercicio”.

Entre los suspirantes, unos son los reyes de las urnas, otros del lenguaje tronador, otros son los amos de la estructura, otros más son dueños de una experiencia envidiable, algunos más son conocidos como traidores; pero todos los “suspirantes” tienen una característica propia (entre otras) que salta a la vista.

Hablemos por ejemplo de los reyes de las urnas. Hasta el momento el único que ha roto las votaciones es el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, que con sus más de 108 mil sufragios obtenidos el pasado seis de junio, es el alcalde más votado en la época actual; es decir está por encima de sus 42 homólogos tamaulipecos.

Esa capacidad de operación de MARIO LÓPEZ, lo coloca por encima de cualquiera, basándonos en los resultados. Despejando cualquier duda sobre el “punch electoral” que se carga.

Si hablamos de un conocimiento real de Tamaulipas, de un control de estructura y datos duros para operar, entonces nadie como JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL para ello.

Su imagen, desde hace casi tres años, está asociada a los apoyos federales que desde el 2019 han llegado sin freno hacia los abuelitos, estudiantes, sembradores de vida y más beneficiarios de otros programas.

Si hablamos de posicionamiento mediático, que no necesariamente permea a toda la sociedad, entonces AMÉRICO VILLARREAL ANAYA lleva bastante camino recorrido; aunque su “lado flaco” es que llegó gracias a la oleada electoral del presidente AMLO y ha sido metido con “calzador” en el colectivo tamaulipeco, más por una promoción en medios que por una “talacha” sustancial a favor del pueblo.

Si se tomara en cuenta la experiencia, que puede sumar al menos tres décadas, y amplios conocimientos legislativos, así como en varios rubros de la vida política en la entidad, el ex priista (ahora morenista) FELIPE GARZA NARVÁEZ, tiene un impresionante currículum que podría opacar a cualquiera. También es dueño de una envidiable prosa o narrativa que al mezclarlo con su capacidad se vuelve extremadamente peligroso en un debate.

Vale preguntar: ¿Por qué, con toda y su vasta experiencia, GARZA NARVÁEZ no aparece en ninguna de las encuestas que, hasta la hora de cerrar esta colaboración, se habían presentado…? Al preguntarle directamente me respondió: ¡Porque no me incluyen y porque no les conviene incluirme…!, de ese pelo me contestó…

Si habláramos de “cacicazgos morenos”, pero también de capacidad operativa, además de una prosa tronadora y envidiable, entonces el alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION no se queda atrás.

OSEGUERA, hoy por hoy, se ha convertido en una especie de cacique regional en el sur de Tamaulipas, en el amo indiscutible dentro de la parcela color guinda, para los morenos, en municipios como Ciudad Madero, Altamira, Tampico, González, Aldama; por mencionar algunos.

Tanto en su tercer informe como en la Toma de Protesta de su segundo periodo como administrador de Ciudad Madero, OSEGUERA KERNION demostró lo que sabe decir, lo que puede hacer y lo que quiere lograr; no está jugando, compite con la seriedad del caso o más bien se toma muy en serio su papel de “hacendado” regional en su zona.

Si hablamos de simpatías y favoritismos, nadie pone en tela de duda que el todavía “recién estrenado” coordinador de Programas Federales para el Bienestar de Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, cuenta con una relativa “bendición”, pero más por amistad hacia el inquilino de Palacio Nacional que por capacidad propia.

En el caso del diputado federal, por el Distrito 07, con cabecera en Ciudad Madero, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, lo destacable también es el “cariño” y agradecimiento que le guarda MARIO DELGADO CARRILLO, dirigente nacional de Morena, a quien ERASMO le financió gran parte de su “simulada campaña”, para que en el tercer intento llegara a convertirse en un dirigente metido con calzador por Palacio Nacional.

Si tomáramos en cuenta a un personaje por su “inquietud” y sobre todo por coleccionar “cargos públicos” entonces no se le puede negar esas cualidades a HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, quien ha sido echado a la calle una y otra vez para ser “rescatado” por el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y colocado en otra posición, lo que por fuerza le permite estar dentro de la pelea.

Si lo que Morena quiere es un personaje entrón, que no le tenga miedo al ridículo, pero buen tribuno por su experiencia legislativa y su tozudez para lanzar consignas sin el menor rubor, ni la más mínima vergüenza (no le hace que diga mentiras), entonces ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN está más que pintado para ser el candidato, siempre y cuando se busque dar circo, maroma y teatro; es decir sólo que Morena no se tome muy en serio el 2022 como para “competir” con un forastero.

Ahora que, si el perfil que se requiere debe tener toque femenino, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ ya lleva camino recorrido en cuanto a posicionar su imagen, operar, aunque sea a base de traiciones, y emplear recursos públicos para conseguir lo que se quiere; pero con MAKI los morenos saben bien que no es confiable y saben lo que “pudiera pasar” …

Si se tomara en cuenta el largo trayecto de navegar contra corriente en la izquierda tamaulipeca, entonces el senador suplente, FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, también debería ser tomado en cuenta.

Aunque su jugada, de lejos, pero más de cerca, se antoja más a una estrategia que a una convicción real de buscar la candidatura… Se ve más a una jugada de “a ver si es chicle y pega” o ésa de “hacer bulto para ver qué nos toca…”.

Lógicamente los mencionados son apenas una parte de quienes han enseñado sus cartas, dejando ver sus intenciones, pero faltan por lo menos tres alcaldes como CARMEN LILIA CANTUROSAS, de Nuevo Laredo; EDUARDO GATTÁS, por Victoria y hasta ARMANDO MARTÍNEZ, por Altamira; incluso el pastor legislativo ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, que no se “han definido”, pero que bien pudieran anotarse en la de, por sí, larga lista que habrá para las tres encuestas… Pendientes…

~~REFUERZAN UAT Y UNIMINUTO COLABORACIÓN. —La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, puso en marcha el segundo proyecto de aprendizaje internacional colaborativo en línea, que se realiza con la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) de Colombia.

La directora de Trabajo Social de la UAT, GUILLERMINA DE LA CRUZ, celebró la oportunidad de estrechar lazos que contribuyen a la internacionalización de la educación superior y de avanzar en este proceso que pretende mejorar la dimensión internacional de la experiencia educativa universitaria con calidad y pertinencia.

Agradeció a la UNIMINUTO su disposición para realizar este vínculo académico, que en primera instancia beneficia al estudiantado de ambas instituciones porque trasciende en el ámbito internacional y les permite obtener herramientas mediante la interculturalidad de la profesión.

Dijo que los convenios tienen como objetivo establecer las bases, mecanismos y lineamientos que fortalezcan la relación entre las partes, con el fin de colaborar en tareas y promover el fortalecimiento de los programas académicos, científicos, de movilidad e investigación.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Dejar respuesta