Clemente Zapata M.- El gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, dijo que hay datos que generan el “sospechosismo” de que detrás de la ola de desinformación sobre las jornadas violentas que se han dado en la entidad, están los hermanos FRANCISCO JAVIER e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Fue en el municipio de Matamoros, donde el Mandatario tamaulipeco sostuvo una rueda de prensa, la tarde de este miércoles tres de mayo del actual, en donde señaló lo anterior.

Acompañado de los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y General de Gobierno, SERGIO CHÁVEZ GARCÍA y HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, respectivamente, así como del alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ; que el Mandatario tamaulipeco citó lo siguiente:

Hay circunstancias de que atendemos a los horarios, las redes sociales de algunos de estos personajes ya estaban al minuto difundiendo los hechos”.

VILLARREAL ANAYA aseguró que los GARCÍA CABEZA DE VACA, “se enteraron antes que nadie de estos hechos y los comenzaron a divulgar”, precisamente a través de las redes sociales.

Señaló que al hacer un comparativo entre la hora en que se dieron los hechos de violencia en la vía pública y en qué momento las redes sociales comenzaron a divulgarlo, y quiénes lo comenzaron a difundir, se concluyó que la ola de desinformación proviene del ex gobernador y del Senador panista, “pero eso yo lo dejo a su conjetura”, finalizó.

En esa misma rueda de prensa, SERGIO CHÁVEZ GARCÍA reiteró que la ola de violencia fue contenida con prontitud, pero lo que sí dañó fue la desinformación que se generó tras los hechos.

El Funcionario precisó que apenas se dieron las situaciones de riesgo y las redes sociales se incendiaron con noticias falsas, alertando de “toques de queda”, “agresiones a la población civil”, “levantones, desembarques” y cuanta cosa que a la postre se comprobó que eran puras “fake news” … ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En otro tema… permítame comentarle que está amparado para poder sujetarse con uñas y dientes al cargo, aunque no esté calificado para el mismo, según los resultados de los exámenes de control y confianza que reprobó.

Por eso camina con su risita burlona, paseándose por Tamaulipas, presumiendo que sigue firme y bien sujeto su cordón umbilical al del ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; ahora convertido en “amo de la desinformancia”.

Su complicidad es más que evidente hacia los “vientos del pasado”. Él es vacuno y no transformador; por ello no tiene prisa en judicializar ninguna de las carpetas que la Consejería Jurídica le ha enviado.

Es el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC), RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, quien tiene cita en el Congreso local este jueves cuatro de mayo a las 10:00 horas.

Hasta el cierre de la presente colaboración, el Fiscal anticorrupción no había hecho una declaración al respecto; es decir no se sabía que atendería la “invitación” del Congreso local o no.

Fue la presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora de Morena en el Congreso local, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, quien confirmó la cita, sin aportar una confirmación por parte del Fiscal de que acudiría.

Detalló que se escuchará a RAMÍREZ CASTAÑEDA, preparando una comparecencia similar a la que han realizado los demás secretarios del Gobierno estatal, con motivo de la Glosa del Primer Informe…

La duda es si la invitación a la junta de trabajo en comisiones del Poder Legislativo es un “llamado a misa”, una “prédica en el desierto” o el Fiscal deba ir a la de “agüe…lita de Batman” … ¡Calla pesáo!

Como se recordará, el titular de la FECC debió causar baja al no acreditar los exámenes de control y confianza, pero mediante un amparo que le entregó un Juez de Reynosa, se ha mantenido en el cargo.

Y es que, hasta el momento de cerrar la presente colaboración, la FECC seguía sin judicializar una sola carpeta y esa era y es la queja, de la titular de la Contraloría Jurídica, TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ, quien no oculta su incomodidad porque sigue detenido el llamado a cuentas de los ex servidores públicos que se fueron al baño en el sexenio anterior.

Sin querer/queriendo, hace un par de semanas, CONTRERAS LÓPEZ lanzó un balde de agua muy helada a los tamaulipecos que ansían ver que algún ex cabecista sea exhibido y llamado a cuentas.

La dama señaló que, a pesar de que, en la integración de los expedientes administrativos, hay hechos que pueden constituir un delito. Y —desgraciadamente—, así como están las cosas en la FECC, tan sólo judicializar una carpeta podría durar todo el presente sexenio… ¡AyWey!

La dama citó: “no existe un término perentorio para hacer la judicialización o dictar en su caso el no ejercicio”; dejando entrever que serían las complicidades y componendas de RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, con el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, las que al final de cuentas tienen puesto el “freno de mano” en la judicialización de las carpetas.

La Consejera Jurídica en ningún momento oculta su malestar, por ello señaló: “En el número de investigaciones que se supone se están realizando, que son más de 40, pues no hemos tenido —insisto— la judicialización de ninguno; no se trata de dos carpetas sino de casi media centena de investigaciones y de ninguna hemos obtenido una judicialización”.

Aunque los comentarios de CONTRERAS LÓPEZ sobre las carpetas de investigación en contra de los cabecistas no son nada nuevos, lo que sí llamó la atención hace dos semanas, es que la Consejera Jurídica reconozca que podría pasar todo el sexenio sin ver a alguien pagar por el millonario saqueo que está documentado y que además fue exhibido en la comparecencia de los secretarios ante el Congreso local, por la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

La Funcionaria estatal agregó que: “Hay más de cien servidores públicos vinculados, hay secretarías que han presentado, nada más una sola Dependencia, 15 y 20 carpetas de investigación”, dijo.

Y agrega: “El daño simplemente de lo que se ha presentado a través de la Secretaría de Bienestar, asciende a más de 600 millones de pesos, como tal no hay una cuantificación”.

Muy lamentable sería que se cumplieran las palabras de CONTRERAS LÓPEZ, en el sentido de que la judicialización de las carpetas podría durar todo el sexenio.

Habrá qué ver lo que el Fiscal Anticorrupción diga en el Congreso local; a menos que se dé el lujo de desdeñar la “invitación” … ¡Ay nanita!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: [email protected]