Javier Laertes.- En los 17 penales que administra el Estado en la entidad ni en el módulo de detención por 72 horas, se registran casos positivos de Coronavirus, afirmó el Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado.

El funcionario estatal dejó en claro que del total de la población no se detectó ningún caso positivo, así como tampoco casos de internos con síntomas de enfermedades respiratorias que pudieran derivar en COVID-19.

Aclaró que un interno fue trasladado al Hospital Civil para ser atendido por problemas relacionados con la diabetes mellitus tipo II que padece, sin embargo, no se refiere a un caso de Coronavirus como se ha especulado.

“El viernes pasado una persona privada de su libertad fue trasladada del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo al Hospital Civil de Xalapa Luis F. Nachón, pero se debió a que presentó un cuadro de descompensación por padecer diabetes mellitus tipo 2”, explicó.

Sin embargo, dejó en claro que en al interior de los Centros de Reinserción Social que administra el Estado, se aplican todas las normas de sanidad, así como los protocolos que plantea la Secretaría de Salud Federal y estatal para evitar el riesgo de contagios entre la población que se encuentra en esos espacios.

“Frente a casos sospechosos, el personal de primer contacto en los centros penitenciarios deberá actuar de manera inmediata para aislar a la persona en áreas específicas acondicionadas para su atención básica, sin embargo, se han estado promoviendo las medidas de prevención básicas para evitar contagios, instalación de filtros de acceso en cada penal, y desinfección de sus áreas internas y externas, tres veces al día”, detalló.

Es así que reiteró que en los 17 CERESOS de Veracruz donde habita una población de 6 mil 362 internos -401 mujeres y 5 mil 961 hombres-, se mantienen activos los protocolos de atención de emergencias, así como la suspensión de visitas hasta nuevo aviso, por lo que la comunicación con sus familiares, se brinda el servicio de video llamadas.