Se trata de una educación humanista y la resolución de problemas, con lo que se les brinda en el salón de clases a partir de los planteamientos del profesor basados en la bibliografía.

Los nuevos Libros de Texto Gratuitos que distribuye la Secretaría de Educación Pública (SEP), en todo el país para Educación Básica contemplan las matemáticas desde una visión humanista, donde los profesores forman parte de este proceso como inductores del conocimiento para que los menores cuenten con la capacidad para la resolución de problemas.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez explicó lo anterior en la conferencia de prensa de este jueves, donde señaló que “se le cayó el teatro” a la derecha pues desmintió que las matemáticas hayan quedado fuera de los nuevos libros como acusan.

Es una responsabilidad del Estado, modificar los modelos educativos con los que fuimos educados varios, pero con mejores resultados; me refiero a un ser humano que tenga la capacidad de desenvolverse en una sociedad como la nuestra ahora, pero cercano, es un cambio progresivo de la educación que se tiene que dar y ese es el planteamiento que estamos viendo en nuestros libros texto para educación básica”, explicó.

Mencionó que los libros de texto gratuitos forman parte del proyecto educativo para lograr una verdadera transformación, que se plantea en la “Nueva Escuela Mexicana” que promueve nuevas herramientas que se consideran en Educación Superior y en escuelas como es el Tecnológico de Monterrey.

«Lo que se trata es recomponer un poquito ese camino, de eso trata la Nueva Escuela Mexicana y como les dije a nivel superior ya empieza a trabajarse. Lo que se trata de hacer ahora es cambiar ese modelito, ese modelito disciplinario, lo queremos modificar, por qué, porque no nos ha dado resultados”, puntualizó.

El Jefe del Ejecutivo del Estado reiteró que se debe cambiarse el modelo, donde la derecha está en contra de un cambio, pues no cuentan con argumentos válidos para echar abajo la distribución de los nuevos libros.

“No promueve propuestas, se opone porque se quiere oponer”, dijo y aclaró que desde hace más de un año se llevaron a cabo estudios, así como discusiones entre especialistas para la creación de los nuevos libros, basados en los planes de estudio de la Nueva Escuela Mexicana que fue aprobado por el Senado de la República.