Javier Laertes.- La Consulta Popular México 2021 se realizará en todo el país el próximo primero de agosto, donde en Veracruz se afinan los detalles para llevar a cabo este ejercicio donde los ciudadanos se pronunciarán respecto a si aprueban o rechazan una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

El delegado del organismo electoral en la entidad Josué Cervantes Martínez explicó que esta jornada, se realizará similar a una elección donde en este caso solo será una papeleta donde la población responderá sí o no a la pregunta planteada.

En ese sentido, mencionó que cada mesa de recepción contará con un presidente, un secretario y un escrutador, donde además habrá dos suplentes para hacer frente a cualquier situación.

“La Consulta Popular, tiene su realización en lo que se llama la jornada de Consulta Popular, tendrá lugar el domingo primer agosto, en un horario ordinario como el de una jornada electoral, de ocho de la mañana a seis de la tarde. Muy similar a como funciona una casilla, va haber una presidencia, va haber una persona que haga las funciones de secretario, secretaria, va haber un solo o una sola escrutadora, son tres funcionarios y va haber dos posibles suplentes generales en caso de faltar alguno de los propietarios, el día de la jornada”, detalló.

El funcionario electoral reiteró que se trata de una jornada donde podrán participar los ciudadanos con su credencial de elector vigente, así como los que cuenten con credenciales 2020 y 2019.

Destacó que, para esta Consulta Popular, se cuenta con la papelería específica, donde las papeletas serán de papel convencional, sin embargo, tendrán filtros de seguridad, asimismo, se aplicarán todos los protocolos sanitarios similares a los de la elección del pasado seis de junio.

“Es una sola papeleta, la papeleta no está fabricada en papel seguridad, como se sería la boleta de una elección, tiene algunas medidas de seguridad, pero es un papel convencional, pero hay algunos ajustes, modificaciones respecto a lo que sería la elección, pero se va a cuidar la seguridad, más que boletas, se llaman papeletas”, finalizó.