De acuerdo a la situación de paridad que plantea la autoridad electoral, podría definir el resultado de que encabezará la Coordinación de Defensa de la 4T en Veracruz.

Ante los resultados que dará a conocer la Comisión Nacional de Elecciones de Morena este viernes, respecto a quienes encabezarán las Coordinaciones de Defensa de la 4T en nueve estados del país, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez lanzó un llamado a mantener la unidad y no anteponer intereses personales a los aspirantes en caso de que se determine en Veracruz sea Rocío Nahle García.

“Si la comisión toma esa decisión, pues bienvenida y que bueno que contamos en Veracruz con gallos muy fuertes, con compañeros dignos y que tienen todas las capacidades para coordinar estos trabajos y que seguramente van ayudar, pero hay que atender el tema de paridad, por fortuna Veracruz puede contribuir en este aspecto con una ingeniera que ya se sometió aquí en Veracruz al veredicto del voto popular y arrasó”, señaló.

En la conferencia de prensa de este viernes desde la “Sala de Prensa” de palacio de gobierno, el mandatario aclaró que no cuenta con información previa, sin embargo, sí recomendación la realiza en base a los análisis que se han realizado en la entidad.

“No nos deben motivar aspiraciones personales por cargos, la lucha del movimiento transformador obedece al pueblo, tenemos que saber responder al pueblo y apartar nuestras aspiraciones personales tras un cargo, como llanamente expresó, no caer en ser ambiciosos vulgares o vulgares ambiciosos. Tenemos que saber dirigirnos en este movimiento y hay un llamado de unidad importante que hace el presidente, por eso reflexionemos ahora sobre lo que el INE imponte y ratificado por el Tribunal Electoral. Hay que tomar la tranquilidad y con gusto que los trabajos de la Coordinación caigan en una mujer, no hay de otra en las formas que se están coordinando en los nueve estados que van a tener nuevos gobernadores y gobernadoras, cada partido tendrá que hacer lo mismo”, explicó.

Asimismo, resaltó que, al ser nueve gubernaturas en el país, se debe respetar el tema de la paridad, por lo que de acuerdo al INE deben ser cinco mujeres candidatas y 4 hombres, situación que se podría aplicar para que la hoy ex Secretaria de Energía fuera la Coordinadora de la Defensa de la 4T en Veracruz.

“Haciendo las consideraciones, las valoraciones que la Comisión Nacional de Elecciones está realizando, no podrá separarse que las mujeres mejor posicionadas en estos nueve estados, las coordinaciones debe haber cinco mujeres, y no podemos separar a Veracruz que en la Secretaría de Energía tuvimos una gran compañera. No hay labor como defender la autosuficiencia energética que vamos alcanzar en 2024”, resaltó.

García Jiménez, reiteró el llamado a todos los aspirantes que participan en este proceso de encuesta que planteó Morena para definir al Coordinador de la Defensa de la 4T, a respetar y acatar la determinación del partido.

“Considero que era muy importante que después de este anuncio que haga la coordinación, nos serenemos y antepongamos intereses personales No tengo resultados, lo que si tengo es un análisis de los nueve estados. El exhorto es a todos los compañeros que asumamos esta reflexión”, insistió.

Finalmente, García Jiménez, dejó en claro que cualquiera de los aspirantes ya sea Nahle García, Manuel Huerta, Eric Cisneros o Zenyazen Escobar tienen la capacidad y podrían encabezar esta responsabilidad.

“Reflexionemos sobre nuestro papel al interior de este movimiento, que debe ser congruente a los principios, no traicionar al pueblo, nos debemos al pueblo, no mentir y siempre atender las directrices que el pueblo nos está dando. Debemos escuchar lo que el presidente”, finalizó.