El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte llama a la población derechohabiente y público en general a tomar conciencia e identificar signos de abuso o maltrato en el adulto mayor.
“Las víctimas de violencia tienen en común presentar vulnerabilidad la cual puede estar relacionada con diversos factores como: condición socioeconómica o/y dependencia afectiva, nivel educativo o edad presentándose incluso en la vejez” explicó la psicóloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10, María de la Luz Juárez Eusebio.

El abuso del adulto mayor puede identificarse como violencia intrafamiliar al presentarse maltrato físico, psicológico, sexual o/y abandono cometido por uno o varios integrantes de la familia.

“La presencia del maltrato en el adulto mayor en ocasiones es difícil de detectar por varios factores como el miedo a la familia o cuidador, vergüenza o sentimiento de culpa, aunque el aislamiento también es un síntoma común ante la presencia de abuso.” dijo Juárez Eusebio.

Para finalizar, la psicóloga pidió mantener una buena relación familiar para evitar problemas intrafamiliares que pudieran ocasionar la presencia del abuso, mantener charlas y actividades que fortalezcan los lazos afectivos y acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una mejor asesoría con el especialista en caso de ser necesario.