Javier Laertes.- El delito de secuestro va a la baja en territorio estatal, donde solo en la región de Xalapa se cuenta con un registro de dos años sin plagios y en el caso de Coatzacoalcos van 299 días señaló el gobernador Cuitláhuac Garcúa Jiménez.
En sus redes sociales el mandatario veracruzano dio cuenta de lo anterior, que se deriva del reporte dado a conocer este jueves en el marco de la reunión de Coordinación para la Construcción de la Paz.
El Jefe del Ejecutivo del Estado, resaltó que estos resultados se obtienen gracias a la coordinación entre las fuerzas federales y estatales, para dar mayor certeza a la población en toda la geografía estatal.
“Se informó que en Coatzacoalcos se llevan 299 días sin secuestros y en Xalapa se van a cumplir casi dos años sin secuestros”, resaltó.
Asimismo, aclaró que en la región de Martínez de la Torre y San Rafael, no se generó ningún secuestro de una joven, sino que se tratara de una llamada de extorsión mientras ésta se encontraba encerrada en un cuarto de hotel.
Por lo anterior, reiteró el llamado a la población en todo el estado a evitar caer en este tipo de situaciones de extorsión y que en el momento que reciban una llamada donde se les amenace y exija dinero, cuelguen de inmediato, bloqueen el número y lo denuncien ante la autoridad.
“Se aclaró el supuesto secuestro de una joven de 17 años de iniciales C.I.R., entre Martínez de la Torre y San Rafael, se trataba de una llamada anónima en la que por teléfono le dieron instrucciones para que se ocultara en un cuarto de hotel; ante la denuncia inmediata que hicieran sus familiares se le localizó sana y salva autoencerrada en dicho cuarto. Se vuelve a insistir a la población en general que ante este tipo de llamadas desconocidas donde se amenace y se solicita dinero a cambio cuelguen el teléfono, bloqueen el número y hagan la denuncia correspondiente”, detalló.
Finalmente, señaló que en Cosamalopan la Fiscalía General del Estado detuvo a una pareja que fingió un secuestro con la finalidad de extorsionar a los padres de la joven presunta víctima.
“Seguimos trabajando en coordinación con las fuerzas federales y fiscalías para construir la paz en Veracruz”, concluyó.