Javier Laertes.- Llegan este domingo más dosis de vacunas contra el COVID-19, por lo que a partir de la semana entrante se dará continuidad al proceso de vacunación para adultos mayores en 23 ciudades de la entidad, adelantó el delegado de los Programas del Bienestar en Veracruz Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Mencionó que se trata de dosis de los laboratorios Ptfizer y Sinovac, que se aplicarán en municipios como Veracruz y Xalapa, donde al puerto se destinarán en esta etapa más de 60 mil para adultos mayores, y aclaró que Boca del Río no está incluido en esta programación.

“Hay medios que están manejando un dato erróneo que pudiera generar duda, hablaban de la conurbación y no, es estrictamente para el puerto de Veracruz, Boca del Río no se incluye en este momento en el programa inmediato”, explicó.

Mencionó que, será el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien informará los detalles de este programa de vacunación.

“El gobernador lo informará, pero es en esta semana la aplicación en las 23 ciudades, se hará una campaña de comunicación donde se informará que día, que letra y en qué lugar se vacunarán”, apuntó y mencionó que para la capital veracruzana son más de 50 mil vacunas, donde no se incluye a las conurbaciones de Emiliano Zapata y Banderilla.

“Los que falten, que no hemos ido o se incluyen ahorita, la única noticia que podemos decir, es cómo dijo el presidente, esto ocurrirá a más tardar a finales de abril o principios de mayo”, puntualizó.

El funcionario del gobierno federal, mencionó que esperan que, para principios de mayo, todos los adultos mayores de la entidad deberán estar vacunados, para dar continuidad con el resto de los grupos que se contemplan en el Programa Nacional de Vacunación.

Dejó en claro que no es necesario que las personas lleguen un día antes para apartar su lugar de aplicación, ya que se inmunizará a todos los adultos mayores que pertenezcan a las 23 ciudades que se encuentran integrados en este plan de vacunación de acuerdo al orden alfabético.

“Solo será por abecedario en las más grandes ciudades, porque en otras es más fácil la organización, la logística e inclusive otros mecanismos para convocar; aquí en las grandes ciudades, por la intensidad de población, tratamos de tener está organización”, detalló.

Hizo un llamado a los ciudadanos, evitar tumultos ya que los puestos de aplicación cuentan con los horarios de atención necesarios, los cuales permanecerán abiertos los días necesarios.

Finalmente, explicó que los adultos mayores antes de vacunarse deben desayunar como lo hacen de manera habitual y no en ayuno, puesto que al llegar al lugar de vacunación se les hace la prueba para observar si son sujetos a la aplicación.

“El 99 por ciento son sujetos a la vacuna, cuando llega alguien con la enfermedad muy reciente, o alteración de sus signos vitales, hay limitaciones que los protocolos de Salud impiden que se aplique”, destacó y mencionó que no es necesario que se acompañe al adulto mayor, al menos que sea estrictamente necesario.