Kay se avanza como Huracán y se desplaza por la República Mexicana, afectando principalmente a los estado con litoral al en el Océano Pacífico, principalmente y a otros estados del país, mismos que han emitido alertas y recomendaciones preventiva ante el paso del meteoro con intensas lluvias,

.Desde ayer, el fenómeno meteorológico se intensificó durante su paso por el Pacífico mexicano a huracán de categoría 1. Según los pronósticos, se espera que incremente este martes a categoría 2 y alcance la categoría 3 el miércoles.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado a las 7:15 horas, el huracán se encontraba a 520 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 590 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Kay se desplazaba con dirección hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h.

La Conagua detalló que el huracán ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa; puntuales muy fuertes en Nayarit y lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.

Sin embargo, se estima que el paso del Huracán Kay continue provocando lluvias de intensas a moderadas en los próximos días en el resto el país, por lo que se recomienda estar atentos a los mensajes que emitan las autoridades de protección Civil, CONAGUA y el centro Nacional de Huracanes.