Javier Laertes.- Gracias a la aplicación de la “Alerta Amber” los casos de menores desaparecidos en Veracruz se resuelven rápidamente, señaló el Director general de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la dependencia, Juan José Niño Tejedor, quien reconoció además estos hechos han disminuido en territorio estatal.

En entrevista el funcionario dependiente de la Secretaría de Gobierno, reconoció que cuando se presenta un caso de desaparición de un menor, de inmediato se inicia por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), una averiguación previa.

“La Alerta Amber es la que ha dado muy buen resultado, porque inmediatamente aparece, porque de una u otra manera cuando son menores de edad, inmediatamente se abre carpeta porque es un delito”, dijo y reiteró que la mayoría de los casos se resuelven de manera inmediata en la entidad.

“No, si se dan cuenta incluso por propias cifras de la Fiscalía prácticamente no, salvo dos casos, todos han sido recuperados con éxito”, dijo y reconoció que las cifras oficiales las maneja la FGE.

“Las cifras oficiales sobre averiguaciones previas porque no hay que olvidar que son anteriores a la entrada en vigor del nuevo sistema, las cifras oficiales las tiene la Fiscalía, encanto al número de carpetas y averiguaciones previas, nosottros estamos atendiendo en esta primera etapa, los casos nuevos porque así lo marca el transitoria de la Ley General de Desaparición Forzada y cometido por particulares”, finalizó.