China es uno de los países que tienen trabajos de investigación en Marte. Uno de sus rovers es el Zhurong, parte de la misión Tianwen 1, que ha encontrado evidencias de la existencia de agua en la superficie del planeta rojo.

El artículo, publicado en la revista Science Advance, aborda las observaciones que el rover pudo realizar a partir de pruebas con instrumentos de análisis óptico y químico a grietas en la región Utopia Planitia.

De acuerdo con el estudio, estas grietas se habrían formado cuando el agua en el planeta se congeló, antes de derretirse y desaparecer, influyendo así en el relieve del suelo.

En la composición del suelo, el rover encontró sulfatos hidratados y sílice, además de óxido de hierro, lo que indica que las rocas estuvieron en contacto con agua líquida aproximadamente hace 1.4 millones y 400,000 años.

El equipo detrás del estudio considera que el descubrimiento proporciona pistas para futuras misiones de exploración, particularmente en altitudes más bajas donde las temperaturas son «comparablemente más cálidas y agradables».

Una de las teorías más aceptadas es que el planeta tuvo una gran cantidad de agua en su superficie, creando lagos y mares, pero la pérdida de su campo magnético lo hizo cada vez más vulnerable a los vientos solares.

Estos vientos hicieron que el agua se dispersara a lo largo de todo el sistema solar, en un proceso que inició hace unos 4,000 millones de años, dejando algunos rastros de agua que datan de hace cientos de miles de años, mismos que el rover fue capaz de detectar.

A pesar de que el Zhurong está llegando al final de su vida útil, que llegó a Marte en 2021, pero todavía continúa brindando una gran cantidad de datos, pues después de completar su misión principal en tres meses, sigue trabajando, aunque de forma irregular, luego de salir de una hibernación de nueve meses.

Para China, el siguiente paso, al igual que con el programa de la NASA, Mars Sample Return, la intención es traer muestras de suelo marciano para principios de la próxima década.