Javier Laertes.- Disminuyen hasta en un 25 por ciento los delitos de alto impacto en la región limítrofe entre Veracruz y Oaxaca, gracias el trabajo coordinado, así como los acuerdos planteados el pasado mes de febrero en la vecina entidad, resaltó el gobernador Cuitláhuac García quien adelantó que estas acciones se extenderán desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos a partir de ahora.

En el marco de la “Mesa Interestatal para la Construcción de la Paz”, donde participó el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat este miércoles en territorio veracruzano, informó que derivado del encuentro de este día se plantearon nuevos acuerdos.

El objetivo, dijo García Jiménez en su discurso, es garantizar la seguridad en esa región del país, que comprende ambas entidades federativas para generar la certeza que la población exige.

“Tan sólo del lado de Veracruz esos acuerdos produjeron operativos que lograron la disminución de por lo menos el 25 por ciento de los delitos de alto impacto, y esto nos enorgullece porque, además de las reuniones que se usan para el protocolo, estamos también tomando acuerdos muy puntuales para seguir garantizando la seguridad en esta región”, señaló el mandatario de Veracruz.

Asimismo, insistió en que se extenderán las acciones de coordinación en esa región que comprende ambas entidades que a partir de ahora abarcará de Salina Cruz hasta Coatzacoalcos.

“Reforzar y mandar el mensaje de que estamos ocupados en el tema de seguridad, de que hemos logrado una coordinación para una región limítrofe que hoy se extiende desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, en todo este proyecto del Presidente del Istmo de Tehuantepec, y vamos a continuar por este camino”, puntualizó.

Por su parte el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, reconoció que al igual que en Veracruz, en la zona que limítrofe de la entidad que encabeza, los delitos han decrecido hasta en un 30 por ciento donde se logró la detención de más de 160 presuntos delincuentes.

Es así, que reiteró que el objetivo es mantener la coordinación con su homólogo veracruzano, para alcanzar los objetivos de la política del gobierno federal con el respaldo de las fuerzas armadas en interacción con las autoridades de ambos estados.

“Quiero reiterarle a la población, tanto de Oaxaca como de Veracruz, que estamos convencidos que de lo que debe de hablar son los resultados, el día de hoy después de ese 12 de febrero en Tuxtepec, les podemos informar que hemos disminuido el 30 por ciento de los delitos de alto impacto para Oaxaca, y que, de manera conjunta, Veracruz y Oaxaca ha detenido a 161 personas de alto impacto que lastimaban y laceraban a las familias de ambos estados”, detalló.

Finalmente, ambos mandatarios coincidieron en que continuarán con el trabajo de “construcción de la paz” con el respaldo de las Mesas de Seguridad que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.