Ana Lilia Velázquez.-Previo al 2021, la Arquidiócesis de Xalapa, mantiene su postura y respaldo a reconocer la unión entre un hombre y una mujer como única familia reconocida por Dios.

«Gracias al sacramento matrimonial, hombre y mujer empiezan a formar una familia que por la bendición de Dios se proyectan en el mundo como una pareja santificada.»

En su comunicado dominical, el vocero católico, José Manuel Suazo Reyes mantiene la línea de la iglesia católica sobre el reconocimiento a la familia cristiana.

“Dios Creó al hombre y a la mujer, los bendijo y les dijo sean fecundos y multiplíquense” (Gn 1, 27-28). “Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer” (Gn 2, 24).

En estos elementos bíblicos se fundamenta la vocación de la familia cristiana que empieza con el sacramento del matrimonio.»

Gracias al sacramento matrimonial, hombre y mujer empiezan a formar una familia que por la bendición de Dios se proyectan en el mundo como una pareja santificada.

«La gracia redentora de Cristo se ofrece a los esposos cristianos y los hace capaces de un amor genuino, en la donación recíproca y completa, superando así el egoísmo que se anida en el corazón humano y que es la más grave amenaza en una vida de pareja.»

No obstante, Suazo Reyes reconoce que los esposos tienen el derecho y la obligación de la paternidad responsable, es decir, decidir cuantos hijos y cada qué tiempo los pueden engendrar para recibirlos en forma responsable y amorosa.

«Se es padre y madre, no solo engendrando la vida físicamente, sino también protegiéndola, cuidándola y alimentándola. «