Marcelo Ebrard, aspirante a la coordinación de defensa de la Cuarta Transformación, consideró que toda la información fiscal de los aspirantes a las candidaturas para la Presidencia de la República en 2024 debería ser pública y en el caso de la difusión de información privada de la senadora Xóchitl Gálvez por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que él no lo hubiera hecho de esa forma.

«Todo la situación fiscal deberían hacerla pública, hacerla pública vía transparencia. No lo haría así, pero yo creo que no está mal que toda la información sea pública. Yo creo que deberíamos hacerlo de todos», señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en «Por la Mañana».

El diplomático opinó que se trata de transparencia y todos los aspirantes a candidaturas deberían tenerla. En este sentido, el excanciller agregó que él no hubiera dado a conocer la información como lo hizo el presidente López Obrador.

«La controversia con Xóchitl la haría de otra manera si estuviera en el lugar del presidente», señaló.

Ello, debido a que se trató de acciones «legales concertadas y armadas» y sucedieron cuando no era candidato a ningún cargo de elección popular. También indicó que Enrique Peña Nieto, presidente de ese entonces, y el exjefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, querían meterlo a la cárcel.

«Se me culpaba del reportaje de la Casa Blanca, de la Línea 12 y otras cosas que querían. Tuvieron que reconocer que no tenían elementos», sostuvo.

Por otra parte, Marcelo Ebrard afirmó que él cree que en los próximos meses le va a tocar debatir con Xóchitl Gálvez, ya que la encuesta que México Elige publicó este lunes lo coloca en el segundo lugar de preferencias, con 27 por ciento, y sólo está dos puntos porcentuales por debajo de Claudia Sheinbaum, quien tiene 29 por ciento. Mientras que la aspirante del Frente Amplio por México tiene 51 por ciento.

De la misma forma ahondó en que él no considera que la contienda electoral hacia la Presidencia de la República en 2024 se trate de una cuestión de género, sino de cómo se resolverán los problemas que tiene el país. Aunque las encuestas colocan a Xóchitl Gálvez y a Claudia Sheinbaum en los primeros lugares para que sean candidatas.

Marcelo Ebrard mencionó que la encuesta de México Elige demuestra que hay competencia real entre los aspirantes a la coordinación de defensa de la 4T.

«Lo que veo en los datos que tenemos es que estamos subiendo, ¿por que? Estamos hablando de los problemas del país», destacó.

El excanciller insistió en que le gustaría debatir sobre el futuro del país con Claudia Sheinbaum, a pesar del impedimento que enfrentan las «corcholatas» por los lineamientos que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, reiteró que entre las preocupaciones más grandes de la piblación está la seguridad y por ese motivo presentó el Plan ANGEL.

«Es lo que me han marcado en todos los estados como su prioridad. Lo que he dicho es montemos la tecnología, como hicimos en la ciudad a la Guardia Nacional. Tenemos recursos tecnologicos impresionantes, hay que ponerlos a disposición, así la eficacia de accion de la policia podría crecer como diez veces y de las fiscalías cinco», apuntó.

Marcelo Ebrard también indicó que presentará aplicaciones del Plan ANGEL que sirvan para garantizar la seguridad niños y niñas en las escuelas, así como para que sean usadas por las mujeres en el transporte público y continuará con sus giras por el país en las que abordará los problemas que afectan al país.