Cinthya Trinidad.- En Xalapa, integrantes de colectivos feministas marcharon este martes en el marco del Día Internacional de la Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Desde el monumento a la Madre, ubicado sobre la avenida Ávila Camacho, un contingente de mujeres con pañuelos verdes y vestidas de negro, salieron minutos después de la 1 de la tarde, gritando consignas en contra de instituciones y a favor del movimiento feminista.

A los lados, sobre las banquetas, granaderos quienes vigilaban el desplazamiento del contingente.

Previo a la marcha, leyeron un comunicado donde expusieron que integrantes de Morras Xalapeñas, se unen al llamado 28S, donde resaltaron que la «deuda histórica», que se tiene con las mujeres va avanzando a favor.

«Estamos construyendo otra realidad, una realidad que busca que los derechos humanos de las mujeres se garanticen, y no sean sólo letras sobre un papel que el estado muestre para mostrar que nos incluye».

Destacaron que la lucha de muchas de ellas, ha sido por conseguir la legalización del aborto, lo cual en Veracruz ya fue, ocurrió y se aprobó la interrupción hasta las 12 semanas, donde, el conseguírlo, señalaron, no fue un favor del Estado, fue gracias a ellas.

«Las Morras que estamos en pie de lucha, las que salimos a las calles, las que quemamos monumentos, las que rayamos, las que rompemos, las que cantamos, las que pintamos, las que hacemos artes».

Coincidieron que lograr la interrupción del embarazo es solo el inicio de la dignificacion del aborto pero los reclamos seguirán presentes hasta que el Estado otorgue lo que aún está pendiente.

«Queremos dejar subrayado que lo que hizo el estado, no es un favor, solo hizo lo que en su agenda histórica estaba pendiente desde hace muchos años y aún nos falta mucho, mucho por cobrar».

Por último resaltaron que ningún dogma patriarcal o clerical detendrá su lucha.
Así avanzaron hasta llegar al viaducto donde efectuaron un «aquelarre» y permanecieron por algunos minutos.