Ana Lilia Velázquez.- La mañana de este domingo, ciudadanos miembros de organizaciones civiles marchan en Xalapa en defensa del INE, ante la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con arengas como «el INE no se toca» así respondieron a la convocatoria a nivel nacional.

Los participantes vestían de rosa y blanco como lo pidieron los organizadores.

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, precisó que como ciudadano se une a la gran manifestación a favor del INE.

«Somos ciudadanos y deseamos hacer esto para que en México sigan haciendo elecciones libres y que se respete la decisión popular».

Acusó que existe la reforma Constitucional que se pretende aprobar «motivada por el gobierno federal y ese es un atentado contra la democracia».

La reforma electoral fue presentada por el jefe del Ejecutivo en abril pasado.
Dentro de los cambios propuestos se encuentran la reducción en el número de diputados y senadores, disminución del financiamiento a partidos políticos y reducción de los minutos diarios para promocionales de los partidos políticos.

Además, los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas.