Las políticas públicas implementadas en esto cinco años de gobierno, permitieron que la entidad lograra rescatar a más de medio millón de veracruzanos de la pobreza extrema y moderada.
Las políticas de combate a la marginación, así como el crecimiento de obras de infraestructura en Veracruz, permitió que en estos cinco años de gestión más de medio millón de ciudadanos abandonaran la pobreza extrema y la pobreza moderada.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez resaltó lo anterior en el mensaje que dirigió a la población, en el marco de su “V Informe de Gobierno” donde recordó que la entidad es la primera en todo el país en alcanzar este logro.
“Gracias a las políticas fundamentales del Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, hoy tenemos en Veracruz mejores condiciones”, apuntó.
Desde la Fortaleza de San Carlos en el municipio de Perote, ante el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla en representación del gobierno federal, las representantes de los Poderes Legislativo, Judicial, invitados especiales, funcionarios estatales, federales y municipales, así como legisladores el mandatario detalló que se logró que abandonaran la pobreza a más de medio millón de personas, 329 mil de la pobreza moderada y 203 mil de la extrema pobreza.
“Reitero, en esa cantidad de personas, no hay otro estado equiparable”, dijo y afirmó que este logró no se puede negar ya que son cifras avaladas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
“Quien intente negar este logro, estaría renegando de la política de bienestar del Presidente, y como lo ha revelado el CONEVAL, no les queda más que reconocer que en Veracruz este gobierno lo ha hecho bien, pésele a quien le pese”, afirmó.
Refrendo el apoyo a todas las políticas sociales del Presidente y por eso, cuando propuso la universalización de la Pensión para discapacitados y que los estados aportaran, García Jiménez no titubeó.
“Ahora el estado ya aporta 135 millones de pesos al programa de pensión para personas adultas con alguna discapacidad, así como ya tenemos programados los 600 millones que se requieren en el 2024 para que nadie se quede atrás en este programa”, expresó.
Resumió que mediante una política complementaria desde SEDESOL, se focalizó el apoyo a familias indígenas y en zonas extremadamente pobres, de servicios básicos como agua y drenaje, cuartos dormitorios y casas de material; junto con la CFE, por primera vez se llevaron electricidad a 24 mil personas que viven en zonas muy retiradas y carentes de este servicio.
Mientras que en materia de infraestructura y gracias a las finanzas sanas, García Jiménez resaltó las seis mil 723 obras realizadas en la entidad, que benefician a miles de veracruzanos en todas las regiones del estado.
Señaló que gracias al combate a la corrupción se logró la reducción histórica del endeudamiento por 19 mil 800 millones de pesos, recurso que se destinó en gran parte para obra.
“Destinamos para este rubro el 28 por ciento, Medio Ambiente 25 por ciento, Salud 24 ciento y Educación 16 por ciento”, dijo y aclaró que hay evidencias comprobables a través del portal del Programa de Gobierno se pude dar cuenta de las mismas.
Resaltó que se logró incrementar de ocho mil 629 a 16 mil 192 millones de pesos sin imponer nuevos impuestos; también la mejora constante de las finanzas, reconocidas positivamente por las agencias evaluadoras de crédito a nivel internacional, y la situación del Instituto de Pensiones del Estado que para su reserva técnica recuperó mil 557 mdp y en 2024 prevé un incremento del 111.8 por ciento respecto a 2018.
Así como la inversión en la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), es cuatro veces mayor a diferencia de otros gobiernos, donde en la presente gestión incrementó a cuatro mil 277 millones de pesos.
Mientras que en materia de seguridad, Veracruz abandonó los primeros lugares por la insidencia de delitos, como es el caso de los homicidios dolosos, donde no hay espacio para la impunidad.
Finalmente, insistió en que a cinco años al frente del Gobierno de Veracruz estos logros, se derivan de un gobierno honesto y austero, comprometido con la erradicación de la corrupción y la eliminación de extravagancias.