Javier Laertes

Con la firma del Convenio de Colaboración Administrativa donde el Estado por medio de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), cobra el impuesto predial a de los Ayuntamientos, estos tienen la posibilidad de acceder a más recursos de participaciones federales, adelantó el titular de la dependencia José Luis Lima Franco.

En el mensaje que pronunció en la ceremonia de firma de convenio entre el Ayuntamiento de Xalapa y el Estado, en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento capitalino, el funcionario estatal adelantó que los municipios que firmen estos convenios podrán acceder a más de 600 millones de pesos.

Explicó que entre más municipios se sumen a la firma de estos convenios, podrán acceder a los recursos, pero, además, podrán recibir el apoyo del Estado para mejorar su situación financiera.

“Así como este mecanismo, seguiremos invitando a los demás municipios del Estado, sería una bolsa de más de 600 millones de pesos, que llegarían si la mayoría de los municipios participan en este convenio, servirían para hacer frente a las necesidades de sus ciudadanos”, puntualizó.

Lima Franco, destacó que estas acciones forman parte de las políticas que aplica el Estado donde además de sanear las finanzas estatales, también se plantea apoyar a los municipios.

Es por ello que mencionó que aquellos Ayuntamientos que enfrentan adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), podrán recibir el apoyo y asesoría del Estado.

“Es parte de las acciones fortalecimiento a los municipios, donde además de sanear las finanzas del Estado, también apoyar a los Ayuntamientos. El apoyo para los que tengan deudos con el SAT”, finalizó.