El objetivo es retornar a la normalidad lo más pronto posible, principalmente en los municipios más afectados como Poza Rica y Álamo, señaló la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

En Veracruz se reforzaron las acciones de apoyo a la población y limpieza tras las lluvias, donde la federación ha desplegado en el norte del estado miles elementos, así como tres mil médicos, resaltó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.

La funcionaria federal mencionó que la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum es redoblar las acciones para retornar a la normalidad lo más pronto posible, por lo que el gobierno de la República brinda todo el respaldo de equipo y maquinaria.

“En lo que estamos dando todos los esfuerzos es en la limpieza de calles y de casas”, dijo y destacó que en la actualidad se restableció la electricidad, el internet, así como la telefonía celular.

En ese tenor, y para salvaguardar la salud de la población en la zona afectada, se han desplegado alrededor de tres mil médicos, donde además se lleva a cabo la vacunación a través de módulos, por lo que desestimó la posibilidad de brotes de enfermedades infecciosas y riesgos sanitarios.

“Aquí en Veracruz Álamo y Poza Rica son los municipios más afectados, tenemos una capacidad muy importante para hacer la limpieza de todo lo que fue afectado, estamos ayudando también a las familias para limpiar sus domicilios y limpiando las calle; tenemos servicios de salud, también de alimentación, de agua y servicio eléctrico”, apuntó.

Reconoció que la mayor dificultad se presenta para hacer llegar la ayuda a la población que se ubica en la región de la sierra, donde se encuentran incomunicadas, pues en 40 municipios se cuenta con 46 localidades donde no se puede acceder, por lo que se refuerzan los puentes aéreos.

Velázquez Alzúa señaló que lamentablemente al momento y de acuerdo al último reporte en Veracruz por las lluvias suman 30 decesos, así como se mantiene la cifra de 18 personas no localizadas.

“En Veracruz tenemos 40 municipios afectados, lamentablemente 30 personas fallecidas y 18 personas no localizadas”, donde reiteró que las mayores afectaciones se presentan en la entidad veracruzana.