En Veracruz la federación ha destinado más de 400 millones de pesos para la remediación de infraestructura carretera, donde alrededor de dos mil 600 kilómetros son de carreteras federales.

De acuerdo a la revisión de la red carretera federal en la entidad veracruzana que comprende dos mil 600 kilómetros de caminos, más del 70 por ciento se encuentra en óptimas condiciones, señaló el titular del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (CSICT), en Veracruz Luis Antonio Posada Flores, quien adelantó que a finales de abril se contará con el nuevo reporte para determinar las acciones a realizar.

El funcionario federal puntualizó que el resto de la red carretera se encuentra de regular, con algunas afectaciones y en otros casos en mal estado, por lo que la dependencia a su cargo mantiene acciones de remediación de manera constante.

“En la última evaluación el 70 por ciento lo tenemos en buen estado, el 70 por ciento aproximadamente de la red está en buen estado, el resto está de regular a malo y eso cada año se hace una auscultación de la red y se hace esa valoración, en base a esa auscultación se determina que acciones se tienen que llevar en esos tramos que se encuentran de regular a malo”, apuntó.

En ese tenor, reconoció que en la actualidad están a la espera de los recursos para dar continuidad a los diversos proyectos planteados para la entidad, pues la Secretaría de Hacienda federal reservó dicho presupuesto, por lo que la SICT continúa con las gestiones para que estos sean liberados.

Sin embargo, reconoció que una vez que este recurso sea liberado se procederá a ejercerlo de manera inmediata, pues regularmente se trata de dinero que se destina a la remediación de caminos y carreteras federales.

“Nosotros hacemos el requerimiento, se hace el planteo de los tramos atender, Hacienda hizo la reserva; se están haciendo las gestiones por parte de Oficinas Centrales para poder conseguir los recursos, pero ahorita los recursos están reservados. Lo urgente es la conservación, entonces llegando el recurso entramos rápido a la conservación y esos son recursos que se aplican rápido”, finalizó.