POR: Francisco L. Carranco.- El CONAVID-19 permanece como el tema principal de la agenda mediática en el país y en nuestro estado; un discurso que a fuerza de repetición y ya, asimilado por la audiencia, presenta datos de la evolución de la entremediad con datos a veces poco contundentes que más que transparentar la información de la enfermedad a veces confunde al público y a veces la gente la rechaza.

Definitivamente, el esfuerzo que hace el estado por mantener el flujo de información continua con los datos de cada centro hospitalario, de salud y clínicas presentan un panorama de la enfermedad, pero a veces, pero a veces esos  datos en esos mismos centro de salud, no son iguales a la información que presenta el país en su conjunto con el reporte técnico diario del coronavirus en el país.

La presentación de los datos que ofrece el estado en una hoja de Word a texto corrido, son totales y con datos desperdigados en el texto sobre las localidades y número de enfermos, confunden mucho al lector, sin embargo, eran reportados en una tabla todos los días donde se podrían observar el número de “estudiados, el número de confirmados, el número de sospechosos, el número de fallecidos y el número de negativos.

Ahora en el mapa principal de la enfermedad reporta, el Sector Salud, una infografía del estado con porcentajes de incidencia de casos, pero, sólo de casos positivos, cuya suma es de 672 en todo el estado y no se reporta el número de fallecidos y sospechosos, que es el grupo que abonará las cifras de fallecidos en el siguiente corte.

Para hacer más ilustrativo el cuadro que presenta el Sector Salud se lo transcribo a continuación, según, el boletín enviado por el sector salud:

1.- Han sido estudiados 2,089 casos en el estado

2.- De los cuales 1,808 han resultado negativos, quedan 1,801

3.- De esos 1,801, 409 son sospechosos, quedan 672 mismos que son reportados como POSITIVOS, dato oficial.

Por consiguiente:

Hasta aquí va todo bien, pero, el texto sigue y reportan 60 fallecidos.

Esos 60 fallecidos no salen de ninguno de los datos anteriores, es decir, no se sabe si son: sospechosos o positivos, pero, sí son de los estudiados, por lo tanto, los datos se sobregiran: Universo 2,889 casos, Menos Negativos 1,808, menos Sospechosos 409, menos Positivos 672, más 60 Fallecidos Dan resultado total: 2,949, cifra superior a los 2,889 inicialmente reportados.

Y para terminar incluyen a 287 en recuperación en dónde: ¿hospital, casa, son sospechosos, están infectados?, ¿de dónde salen? Ahora, si hacemos una pequeña suma del reporte de las cifras se va a dar cuenta que son en total de 3,236 y no los 2,889 que informa el Consejo de Salud del Estado. Faltan de contabilizar 347 casos.

Así las cosas.

fl.carranco@gmail.com

Dejar respuesta