POR: Francisco L. Carranco.- La abstinencia como la ociosidad provoca daños colaterales. En efecto, pero aclaro que me refiero  a la abstinencia política que muchos personajes, cuando dedican su vida a la grilla, generan esa condición que en ocasiones su comportamiento los hace ver r como personas tóxicas con actividad patológica cuando no tienen un puesto político cualquiera que éste sea.

Lo más grave de este asunto es que las personas con “síndrome de abstinencia política” cuando no tienen continuidad ni cabida en las estructuras políticas ya sean de partido, municipales, estatales o federales, comienzan a autoconstruir algún espacio político que les de la suficiencia para poder controlar las inquietudes que nacen al no hacer nada que no sea política o “grilla”.

Y este breve comentario surge alrededor de una copia de una carta pública, que llegó a mi correo fl.carranco@gmail.com donde una centena, quizás más, de firmas de pobladores de Santiago Tuxtla envían al Presidente de la República, al Gobernador del Estado y a la titular de Derechos Humanos donde manifiestan las hostilidades contra ciudadanos de Santiago Tuxtla, que se opusieron, con justa razón, a la fractura del municipio para crear otro, el #213 que correspondería a Tres Zapotes, de donde es oriunda la ex varios puestos Yazmín Copete Zapot, que por cierto, quería ser la primera alcaldesa del malogrado proyecto.

Y desde su obscuro retraimiento de la política veracruzana emerge a través de la ascendencia que tiene sobre el alcalde de Santiago Tuxtla, que por cierto del cual es madre, situación que aprovecha para presionar o “imponer” intereses personales para desquitarse de los opositores que rompieron el sueño de convertir a su pueblo natal en municipio y ser ella la primera Presidenta.

Y este 5 de marzo, los 13 defensores del municipio de Santiago Tuxtla, fueron vinculados a investigación por un juez de control de San Andrés Tuxtla, Ver. Para que respondan a una serie de acusaciones, manipuladas desde lo obscurito, por la familia Copete Zapot, donde mencionan que hay dos carpetas de investigación de la misma denuncia lo que consideran que la Fiscalía está actuando dolosamente.

Lo anterior porque mencionan en la misiva que, la Fiscalía, no ha actuado legalmente ya que los “señalados” no han sido informados sobre las imputaciones de las que son objeto, violentando sus derechos, además de no recibir citatorios para comparecer con la autoridad (Fiscalía)  violando su garantía de audiencia y otras cosas, como que la investigación lleve su curso subrepticiamente, por ejemplo.

Pero a lo anterior se suma la intimidación a muchos ex trabajadores que fueron despedidos por negarse a presentar denuncias donde pretendían obligarlos a firmar y por ese motivo fueron despedidos.

 Los habitantes de Santiago Tuxtla que apoyan a los defensores del pueblo que se manifestaron para defender la fractura del municipio, que han sido denunciados y que aseguran que dicho proceso ha sido amañado a solicitud del Alcalde, Argenis Vázquez Copete y la Sindica, Carmen Rodas Mejía, a favor de castigar con cárcel a los integrantes de ese movimiento.

Y señalan a la autoridad, al Juez de Control de San Andrés Tuxtla, de haber desechado declaraciones, testigos y evidencias de los imputados porque no se les ha  dicho exactamente de lo que se les acusa, por una parte, y recibir la presión del alcalde, la síndica y de otros personajes que si bien no están en activo, si presumen su íntima relación con las autoridades federales y estatales a muy alto nivel.

La más grave, relacionada con dos carpetas de investigación selladas y firmadas por ella como representante del municipio por la misma imputación, pero, con testigos diferentes, “testigos falsos” que se negaron a firmar declaraciones falsas y que obligó a la Síndica Carmen Rodas Mejía a escamotear una carpeta para no evidenciar que fueron hechas a modo para inculpar ahora denunciados, obviamente, con la anuencia del Juez.

Cuando le pusieron ambas carpetas no supo reconocer su propia firma: Durante todo el interrogatorio buscó desesperada las “señales cómplices de las fiscales” para dar su propia respuesta, y el Juez, sólo movía la cabeza sin intervenir, por supuesto que el que calla otorga.

En los audios y videos quedó la evidencia que la Fiscalía de Veracruz, actuó con parcialidad en todo momento en favor de la Síndica, definitivamente dicen, con “parcialidad absoluta” en favor de Carmen Rodas Mejía y con todo el peso del juez en contra de los Defensores del Territorio de Santiago Tuxtla.

En conclusión el pueblo de Santiago Tuxtla, advierte de que está por generarse una injusticia de 13 ciudadanos que se manifestaron en contra de la creación de un nuevo municipio, lucharon contra la imposición de Yazmín Copete Zapot para erigirse como alcaldesa y subir la categoría de su comunidad a municipio y la hostilidad del alcalde su hijo, Argenis Vázquez Copete y la Síndica, Carmen Rodas Mejía, que en venganza política influyen en las autoridades de la fiscalía y poder judicial, acepten que la balanza se incline para un solo lado y pierda el pueblo y pierdan los ciudadanos.

La presunción de la vigencia del tráfico de influencia esta por llevar, a efecto, una aberración agravada contra los derechos humanos, la miopía de las autoridades del poder judicial y fiscalía, para encerrar a 13 ciudadanos de Santiago Tuxtla, en un acto de injusticia capitalizado por quién tiene el poder y lo presume, cuando lo único que les queda es la venganza como arma política contra sus conciudadanos. O sea, como la ociosidad que siempre provoca daños colaterales.

En fin, ya se sabrá.

Suburbio 1

Y el programa de bacheo, parece que fue quitado del plan municipal de “desarrollo”

fl.carranco@gmail.com

Dejar respuesta