POR Francisco L. Carranco.- La letra que desapareció del nombre de Xalapa, quitada por unos vándalos que con las bondades que da la noche, suponemos, sin ningún apuro se llevaron, la ahora famosa “X”  del letrero monumental que ha servido para que turistas y locales se tomen fotos con el nombre de Xalapa, en su paso por el céntrico parque Juárez de esta ciudad.

En la mayoría de las ciudades del país que, tienen potencial turístico, han puesto el nombre con letras en colores muy llamativos para motivar a los turistas a la toma de fotos como recuerdo de su visita, en este caso a la capital del estado.

Pero el jueves los comerciantes de los estanquillos del Parque Juárez observaron la ausencia de la “X” de Xalapa y multiplicaron el hallazgo a todos los que cotidianamente pasan por ahí y a los turistas que visitan el parque.

Como siempre la solidaridad de la gente contra los hechos vandálicos dio paso a que, desde ese jueves jóvenes, niños y adultos posaran con las piernas y brazos abiertos en el espacio vacío y sustituyeran por unos momentos a la “X” robada.

Ya en el curso del día, redes sociales, medios de comunicación y gente de todas partes de la ciudad vinieron a confirmar la desaparición de la “X”  e inicio un fenómeno social que ocupo los comentarios y memes en las redes sociales, los medios tradicionales cubrieron el robo y en pocas horas la ausencia de la letra se convirtió en “viral” y los medios de comunicación, incluido el noticiero estelar de las televisoras a nivel nacional  dieron la información del atraco que, obviamente, promocionó a la ciudad.

Las autoridades fueron las que más tardaron en enterarse del asunto y bueno iniciaron las pesquisas, hay que recordar que la policía preventiva es municipal, el alcalde Hipólito Rodríguez, dio parte a las autoridades con una denuncia y minimizo el hurto pues dijo que se trabaja sobre un diseño nuevo el cual sustituiría el actual nombre de Xalapa en el estado.

Mientras todo el lamentable hecho, en redes sociales, se convirtió en una convivencia donde  miles de cibernautas se dedicaron a buscar la “X” en todo México y donde hay nombres de las ciudades como: Mazatlán, Monterrey, Colima y otras tantas reportaron que ahí no se encontraba.

Obviamente dentro de la fiesta alrededor de la perdida, se evidenciaron los problemas que aquejan a la ciudad, falta de vigilancia en el pleno centro de la ciudad en un día normal, una noche normal donde se desaparece una letra que por lo menos mide 1.20 mts, o sabemos el peso, ni la hora en que fue llevada, aunque comerciantes dijeron haber visto a un grupo de personas sustrayendo la letra.

Para qué sirve la “X” obviamente, para demostrar que la instalación fue improvisada y claro un exceso de presión facilitó el arranque y ante la insensibilidad de la gente y la ausencia de vigilancia los roba letras se llevaron la “X” quien sabe para qué, para dónde y con qué fin.

Para qué sirve la “X” las respuestas son evidentes, en la ciudad pasan muchas cosas, se cometen muchos delitos, todos los días, y las autoridades son omisas porque la flagrancia está rebasada  los vándalos y delincuentes abusan de la falta de vigilancia para cometer robos y atropellos, cotidianamente.

Para qué sirve la “X” llevada entre los dos a algún lugar, caminando como si llevarán una bolsa de mandado, quien o quienes los vieron ni siquiera saben que es un robo al municipio, una agresión a la ciudad, nadie hizo nada.

Ese video muestra la acción que, si se pusiera atención desde el C-4 o donde operen las cámaras, daría certeza a la sociedad de que por lo menos técnicamente se podría realizar la vigilancia de la ciudad, las cámaras de seguridad es un buen proyecto, pero, como en todo lo que es vigilancia a veces se trastoca el dominio que los delincuentes tienen sobre ciertas zonas, donde los autoridades policiales no se animan a actuar.

Cierro estos comentarios sobre el paradero de la “X” y me pregunto para qué quieren una letra de tamaño espectacular, difícil de esconder, difícil de trasladar, difícil de exhibir… el destino de la letra será su destrucción porque sobre los que se la llevaron, ya hay una denuncia que, en el caso de ser detenidos, serán enjuiciados y remitidos a la cárcel por el daño causado y las ofensas que el municipio y la propia ciudad ha recibido.

Seguramente para esos delincuentes el hacer daño a la propiedad pública, llevándose la “X”, puede representar eso, y demostrar a las autoridades de la ciudad y del estado que los vándalos están en cualquier lugar en cualquier momento y pueden hacer cualquier daño, porque la pasividad de la autoridad va muy por debajo de dinámica delincuencial.

Para las instancias de seguridad y vigilancia, la “X” representa un problema social latente y grave que está sucediendo en estos momentos y que está poniendo alertas de que estos se pueden convertir en algo difícil de controlar si no se actúa e inmediato.

Hace varios años recuerdo la agresión que sufrieron varias esculturas en bronce, que los vándalos robaron para luego venderlas como fierro viejo, obviamente, había complicidad entre los que robaban y los que compraban; los grafiteros dañando propiedad privada, comercios, casas e instituciones y dependencia públicas, delito que ha ido a la baja, pero, persisten como actos de vandalismo.

Se sabe que muchos domicilios privados y comercios cuentan con cámaras de videovigilancia que, si las autoridades pidieran los registros a los propietarios, se asustarían de los hechos delincuenciales y vandálicos que ocurren todos los días y a todas hora en el centro y colonias periféricas.

Humildemente, creo que hay que poner más mucho más atención a estos minúsculos actos de vandalismo, que si no se detienen en muy poco tiempo estaremos lamentando hechos más graves.

Mientras disfrute de los memes y comentarios alrededor de la “X” robada del parque Juárez de la ciudad capital de Xalapa, famosa por la agresión de unos vándalos, que exhibieron la falta de vigilancia, seguridad, la ineficiencia y la dilación de quienes les corresponde dar resultados.

Suburbio 1

“Alapa” tsss, no hay que ser, devuelvan la “X”

fl.carranco@gmail.com

Dejar respuesta