Por: Francisco L. Carranco.- Bueno este domingo 09 de mayo sucedió un espectacular evento donde el nuevo “Ancla” del movimiento MORENA en Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, dentro de sus actividades proselitistas en busca de la alcaldía por Xalapa, invitó a la ciudadanía de la capital veracruzana a caminar y trazar la ruta hacia la Presidencia municipal de la capital del Estado.

Ahued, Senador de la República con licencia, convocó durante la semana pasada a todos los xalapeños para que lo acompañaran a su primer acto masivo, como candidato en busca de la alcaldía y, definitivamente, demostró el PONCH que tiene para recibir el apoyo ciudadano en cualquier propuesta política que decida emprender o que le designen realizar.

La calle de Enríquez y Ávila Camacho, en pleno centro histórico de Xalapa y donde se encuentran las sedes o casas de los poderes, tanto del estado como del municipio (Palacio de Gobierno y Palacio Municipal), fueron insuficientes para albergar a los simpatizantes de Ahued en su camino a obtener el voto ciudadano que lo haga alcalde.

La respuesta del pueblo a la convocatoria de Ricardo Ahued, fue extremadamente sorprendente, porque de inmediato se especuló sobre la seguridad de su triunfo en las urnas del próximo 06 de junio, día de las elecciones, donde al final de los comicios, el senador con licencia resultará ganador.

Bueno esa es la teoría y un cercano pronóstico, pero, como siempre en estos casos aparece un “pero…” que, algunos analistas y observadores del comportamiento de las campañas, no están tan seguros de que todos los asistentes y acompañantes hayan sido del candidato a la presidencia municipal de Xalapa, Ricardo Ahued.

Los analistas de los candidatos opositores a Ricardo Ahued y MORENA con sus aliados, advirtieron que, efectivamente, Ahued tiene el poder de convocatoria y es el mejor candidato hasta estos momentos y que el apoyo ciudadano en esa marcha era, virtualmente, un apoyo ciudadano, pero, como si fuera candidato a gobernador del Estado Veracruz, los acompañantes vinieron de varias partes del estado.

¿Que por qué se piensa eso? Fácil, porque, el multitudinario apoyo, incluyó la participación de todos los candidatos cercanos a la capital del estado, es decir, asistieron los candidatos a la diputación federal Rafael Hernández Villalpando y Salvador Abreu, Rosalinda Galindo y Ana Miriam Ferráez Centeno, todos, todos se subieron a la campaña del Candidato Ahued, como si fuera insisto una campaña por el Gobierno de Veracruz.

Luego entonces, todos los asistentes en la marcha por Xalapa no eran del todo sólo de la capital, eran los simpatizantes y militantes de todos los candidatos de MORENA, PT Y Verde, que aprovecharon el poderoso anclaje que tiene Ricardo Ahued, para apostarle al voto en cascada y salir beneficiados sin hacer campaña como sucedió en las elecciones presidenciales hace dos años.

Bajo esta premisa, los analistas dicen que, el voto para Ahued, se puede atomizar y dividir entre sus dos principales oponentes Cinthya Lobato y David Velasco Chedraui, mismo que, este último, no se ha dado cuenta que las campañas ya empezaron, además de, Raúl Arias Lovillo, Toño Frutis, Itzel Jurado y otros prominentes xalapeños que también buscan el voto ciudadano

LA NO CAMPAÑA

Es eso que todos buscan, estar inscritos como candidatos y no hacer nada para no desgastarse físicamente y no gastarse las prerrogativas y dejar que el candidato más fuerte haga la chamba por ellos, casos ya conocemos en todos los partidos y en todos los procesos electorales.

 Rafael Hernández Villalpando, actual candidato a repetir en su curul en San Lázaro, es la primera vez que se le ve en un acto proselitista, desde que empezaron las campañas electorales, y quedó claro que, él le apuesta todo a que, Ahued gane las votaciones para que de paso le salpique votos para su triunfo, si es que no va plurinominal.

Ana Miriam Ferráez, en el mismo caso, busca repetir como diputada en el Congreso local y aunque si se le ha visto en algunas colonias para promover su candidatura es obvio que buscan que el gran líder Ricardo Ahued, les de una convidada de sufragios para que repita y se encierre en el Congreso e ignorar al pueblo que pudiera votar por ella.

Así podríamos hablar de los demás candidatos que estuvieron en la gran marcha de Ahued, convertido ahora en el máximo líder de MORENA por la atracción de militantes y simpatizantes, cuya confirmación la harán los ciudadanos xalapeños en la capital y, de refilón, en a la elección de candidatos a diputados federales y locales por los detritos de la capital del estado.

Suburbio 1

Que Hipólito festejó el gran apoyo de los xalapeños a Ahued, porque así, pronto, se olvidarán más rápido de él y su nefasta administración como alcalde de l capital.

fl.carranco@gmail.co

Dejar respuesta