Cortesia Proceso

POR: Francisco L. Carranco.- El avance de la 4ta. Transformación sigue levantando polémica entre los diferentes actores sociales que existen en este territorio nuestro, donde las cosas no se comparten ni se aceptan del todo y de la misma forma.

La acción popular del ejercicio presidencial de Andrés Manuel López Obrador, suaviza los problemas con soluciones insuficientes que inquietan a los ciudadanos.

Durante su gira en territorio veracruzano, el presidente López Obrador, ofreció echar andar una serie de programas para fortalecer el ingreso de los campesinos en las zonas donde la inversión al campo se ha abandonado y que por esa razón hay expulsión de trabajadores, abandono a la siembra, pobreza y proclividad a que aparezcan conductas antisociales de los campesinos al no tener sustento para sus familias.

$5,000.00 para cada parcela, quizás, no sean suficientes pero eso es un principio si el Programa Sembrando Vida, definitivamente genera esa inercia en la plantación de los árboles frutales y maderables, se habla que habrá la creación de 20 mil empleos permanentes en toda la región y los municipios cercanos a Acayucan.

Esto puede propiciar la dinámica económica que el estado necesita y sobretodo en esa zona del sur de Veracruz donde la violencia, inseguridad y esa costumbre de inmiscuirse en actividades de venta de sustancias ilícitas, tráfico de drogas, o asaltos y robos, junto con otras actividades antisociales que, por falta de trabajo, los habitantes de los pueblos se involucran para su subsistencia.

Obviamente, la ausencia de trabajo y oportunidades para los jóvenes propicia que estos se desesperen y busquen las medidas más fáciles para obtener dinero, sin embargo, la ocupación con las becas para los jóvenes en edad de trabajar y sin oportunidades, el programa de capacitación otorgado por el Gobierno Federal incentivará al empresario grande, pequeño o mediano, comerciantes e industriales a participar en el programa de tutores o “aprendices” en donde enseñaran a los jóvenes, que requieren trabajo, realizarlo e acuerdo a su interés o habilidad, ya sea carpinteros, mecánicos, operadores de máquinas, etcétera, donde se les pagará $3,600.00 mensuales.

¿Para cuántos jóvenes, hay? Para todos, no hay límite, dijo el Presidente, Todo el joven de 18 a 29 años tiene garantizado este trabajo, nada más es cosa de que si un maestro, como lo mencioné, tiene jóvenes en la familia, un hijo, un sobrino, un familiar o conoce en su calle, en su colonia un joven que no tiene empleo y que quiere aprender, se pone de acuerdo, se dan las facilidades, se le da a ese joven su tarjeta para que reciba tres mil 600 pesos mensuales.

Insistimos en que, quizás, no sea suficiente pero ya es un incentivo para la juventud ociosa y abandonada en los lugares donde la educación superior no es un objetivo en los pobladores de escasos recursos, ya que los jóvenes dejan sus oportunidades para accesar a la educación superior porque es necesario ganar dinero para subsistir, por lo tanto, este programa inyectará un poco de dinero y asi las zonas agrícolas abandonadas se vuelven productivas, se puede generar una dinámica económica con una posibilidad de progreso, donde hay jóvenes en situación de abandono.

La gira de Andrés Manuel en Veracruz, se catalogó como productiva porque a las necesidades de progreso en regiones rurales pobres, por fin, llega un soplo pequeño de bienestar, la presunción es que en su conjunto todas las becas sembradas en la población dinamicen un gasto que sea resolvente y luego con los beneficios que dejen las ventas, el autoconsumo y ganancias de los productos agrícolas producidos se puede hablar de que las cosas están saliendo bien.

El camino es largo, las necesidades del pueblo pobre costarán mucho trabajo  en reducirlas, pero, efectivamente, cortar el desarrollo de la corrupción en favor de un ahorro e invertirlo al gasto social es un avance.

Pero los problemas como el descontrol que provocan situaciones como los bloqueos del CENTE, los Huachicoleros, las caravanas de desplazados suramericanos, el repunte de homicidios en el CDMX, feminicidios y asesinatos en todo el país, la delincuencia del

Dejar respuesta