Este lunes, miles de mujeres participaron en el movimiento, “El nueve nadie se mueve”; se trata de un paro nacional contra la violencia de género y los feminicidios cometidos en el país.

Esta idea, surgió del colectivo feminista veracruzano “Brujas de Mar” y con el paso de los días, miles de personas se fueron sumando. A la fecha se han adherido otros colectivos feministas, escuelas, universidades, artistas, celebridades y establecimientos comerciales, así como instituciones partidos y asociaciones políticas.

El objetivo es demostrar la importancia de la mujer en la sociedad actual, por lo que muchas mujeres no asistieron a trabajar.

En algunas zonas de Xalapa las calles lucen vacías, negocios sin mujeres comprando, escuelas sin niñas, estaciones de radio, sin locutoras; periódicos sin reporteras y oficinas vacías en dependencias.

Aunque las autoridades educativas no permitieron este día como feriado, las madres de familia tomaron acuerdos de no enviar a sus hijas a los salones de clases, por lo que en varias instituciones se colocaron cartulinas con el mensaje de que se reanudan trabajos hasta el próximo martes porque las maestras no asistirán.

En Veracruz, los partidos políticos del PAN, PRI y PRD anunciaron que ese día en sus oficinas ni una mujer se presentará.

En el Congreso Local, se mandó un comunicado señalando que no se sancionaría a aquellas trabajadoras que decidieran sumarse al paro; aunque no acompañaban dicho movimiento.

Las cámaras empresariales también han exhortado a los patrones a no sancionar a aquellas empleadas que no acudan a sus trabajos.

La Universidad Veracruzana, también se sumó al movimiento, por lo que las estudiantes no acudirán a sus salones de clases.