‘Minecraft Legends’ nos encontramos con una experiencia muy interesante, siendo lo suficientemente diferente para verse y sentirse como un spin-off de la serie, pero conservando la misma esencia y carisma de los juegos de Mojang.

Este universo de bloques recibe un nuevo aire con un título de estrategia y ahora que ya pudimos experimentarlo en su totalidad, aquí les tenemos un mejor vistazo a sus virtudes, pero también a sus defectos.

‘Minecraft’ sigue siendo un fenómeno y sin mucha necesidad de reinventarse, el estudio ya contaba con dos propuestas diferentes a estar minando y creando casas de tres por tres bloques. ‘Minecraft: Story Mode’ fue algo que incluso se adaptó a sistemas de streaming y que, como experimento, no convenció del todo.

Después, ‘Minecraft Dungeons’ fue un gran acierto al ofrecer a esta comunidad de jugadores jóvenes un título que sirve como entrada para el género de los dungeon crawlers. Siguiendo esta misma fórmula, ‘Minecraft Legends’ de acuerdo a sus creadores se diferencia mucho, pero hace lo mismo con los tower defense y real time strategy.

Mundo Minecraft Legends

Sí, puede sonar raro que los esqueletos, zombies e incluso los clásicos creepers ahora puedan hacer una alianza con nosotros y esto es parte de la esencia que tiene el título que hace que se sienta como una experiencia refrescante para la franquicia. Al final, la invasión de Piglins a este mundo forzó a que todos los habitantes tuvieran que unir fuerzas para repeler a estos seres.

No todo es ataque, pues por las noches estos seres prepararán algunas emboscadas a pueblos y tendremos que ayudar a sus habitantes a protegerlos. Además de la creación de unidades de combate también está la opción de crear murallas y torres que nos ayudarán a proteger estas zonas.

Hay otras construcciones que significarán una mejora para estas zonas, como la carpintería que cura las edificaciones que estén dentro de su rango, así como la albañilería que convertirá nuestras torres de madera a unas de piedra. Será importante tener bien vigiladas estas ciudades, pues si caen, habrá que volver a liberarlas.

Para el progreso de nuestro juego también tenemos en la parte central una fuente que sirve como nuestro punto de encuentro con los tres personajes que nos ayudan. Aquí podremos construir algunos edificios adicionales que nos permitirán tener otro tipo de mejoras.

Los juegos de estrategia sin teclado y mouse son posibles.

Empezando por los botones, estos junto a la cruceta direccional nos permitirán navegar entre los menús de construcción y elección de personajes o edificios. Será tan simple como presionar la cruceta hacia arriba para elegir la recolección de recursos y con un botón cambiarnos al recolector de diamante para tener esta opción activada.

Una vez que hayamos elegido la acción que queramos hacer tendremos que presionar el gatillo izquierdo y con un cursor podremos elegir en dónde queremos colocar el edificio o recolector de materiales. Esto lo tendremos que hacer en terreno que nos permita esto, pues hay algunas zonas prohibidas o que no convienen para nuestra construcción.

Microtransacciones Minecraft Legends

Hablando de esta parte, por obvias razones durante la realización de esta reseña no pudimos encontrar jugadores para probar el combate en línea, pero en nuestro previo les expliqué a grandes rasgos lo que significa aplicar estas mecánicas contras otras personas.

En general se siente que el juego carece de contenido y la campaña parece más como una introducción para que los jugadores se preparen para entrar al multijugador, lo cual llevaría a más de uno a gastarse su dinero en un color diferente para su montura o personaje. Aquí es donde el precio de 40 dólares para ‘Minecraft Legends’ toma más sentido.

Pese a los problemas, tenemos una presentación encantadora

En general el juego luce muy bien, aunque esto se debe más a la dirección de arte que a una demanda gráfica, ya que recordemos que el título saldrá en prácticamente todas las consolas disponibles en la actualidad. De hecho, nosotros pudimos probarlo en un Xbox Series X y revisando las funcionalidades del juego, no marca siquiera que tenga resolución 4K, compatibilidad con HDR, tecnología Dolby Atmos o más de 60 FPS.

Una experiencia que refresca la franquicia y que si bien no intenta ser un juego profundo, sirve como una buena opción para que los usuarios de menor edad tengan su primera experiencia con la estrategia. ‘Minecraft’ puede adaptarse a más géneros y este título lo demuestra.

‘Minecraft Legends’ estará disponible el próximo 18 de abril para Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC. Además, formará parte del catálogo de Xbox Game Pass.