Javier Laertes
Ponen en operación los “Módulos Comunitarios” que distribuirá agua purificada a bajo costo para la población vulnerable, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez quien resaltó que este programa piloto se implementó en cinco municipios de la entidad.
El objetivo es posteriormente extenderlo a todo el estado, donde el agua purificada tendría un costo por garrafón no mayor diez pesos donde el promedio será de ocho pesos y con ello apoyar a los ciudadanos de regiones marginadas.
Por lo anterior, estos módulos comenzaron a operar en los municipios de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica y Tierra Blanca, donde posteriormente se pretende llevarlos al resto de la entidad.
“Para que veamos los resultados iniciando el año, porque lo queremos replicar el año que entra también, estamos aplicando en Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tierra Blanca, es una primera vez que lo estamos haciendo, porque la necesidad de agua potable es importante para mucha gente que le cuesta trabajo, el objetivo de esto es un programa que vamos a poder producir los garrafones a un precio muy bajo, desde seis, diez pesos, promedio ocho pesos”, apuntó.
El programa consiste en la instalación de plantas purificadoras que contribuyan a mejorar la economía familiar y prevenir enfermedades gastrointestinales; asimismo, establece cooperativas encargadas de la administración, operación y mantenimiento.
Explicó que se crearon cooperativas ciudadanas, con grupos de trabajo provisionales que recibieron su carta de notificación y un incentivo inicial de 5 mil pesos cada miembro para el funcionamiento de una planta y con ello propiciar el emprendimiento.