Al haye Víctor Frangie, en memoria

Carlos Alberto Duayhe.- La recuperación del presidente Manuel Andrés López Obrador luego de su  desvanecimiento en Yucatán tuvo una rápida respuesta ante gobernadores y senadores de su partido de cara a las elecciones sucesorias del 2024.

Aun cuando la reunión con los 22 mandatarios estatales morenistas estuvo encabezada por los secretarios de Gobernación y de Seguridad “con el fin de analizar los avances en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y en la entrega de Programas para el Bienestar”, trascendió que de paso recomendaron aquí sí unidad sin titubeos políticos a las disposiciones del residente del Palacio Nacional.

Sobre todo porque los aspirantes a la sucesión electoral del 2024 recurren los fines de semana a darse sus vueltas por el territorio nacional, lo que pone a estos gobernantes en situaciones incómodas ante sus respectivas y guardadas preferencias por una u otros.

Luego, las profundas diferencias en el Senado de la República, en donde los  de oposición tomaron la tribuna del edificio central con el fin de evitar un mayoriteo  de los morenistas ante una apretada agenda legislativa proveniente de los diputados compañeros.

Entre los puntos la desaparición del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), única pendiente, pero que tuvieron que ir a aprobar una veintena en la sede antigua de Xicoténcatl en el centro  de la Ciudad de México.

Previamente los senadores morenistas y afines de los partidos del Trabajo y del Verde Ecologista de México, fueron llamados a Palacio Nacional y recibidos por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien por cierto se le ve algo debilitado.

Eso sí, foto que será muy comentada en el futuro inmediato dado que estaban también presentes los aspirantes en pleno a la sucesión presidencial del 2024, los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y hasta el mismísimo otrora marginado senador Ricardo Monreal Ávila, más que sonriente que de costumbre y que no había ido al Palacio ni al concierto de Rosalía.

Luego de la visita en Xicoténcatl  aprobaron las siguientes leyes y reformas que pasan a formar parte indisoluble de la vida pública del país: Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación; Ley Antifentanilo; reforma que regula el espacio aéreo; Ley Minera; reformas que desaparecen el Insabi y sus funciones al IMSS Bienestar; Ley General de Bienes Nacionales y Ley contra Tala Ilegal. Lo del INAI, a periodo extraordinario, pues quieren su desparición.

Vaya que el jefe es el jefe.

Atraques

1.     Excelente noticia: se pondrá en marcha una de las fases más relevantes del corredor Transístmico, la doble vía entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, operado con extrema eficiencia por la Marina, en julio entrante. Falta la autopista, que lleva muy buenos avances.

2.     Y  a propósito de conexiones, sigue la línea férrea desde Salina Cruz que irá por todo el Pacífico sur hasta Tapachula, trazada desde Porfirio Díaz.

3.     Felicitaciones a David Martín del Campo por la presentación de su novela Ahí viene el lobo, editada por el Fondo de Cultura Económica, este jueves a las 19 horas en la biblioteca Rosario Castellanos. No falten.