Ana Lilia Velázquez.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, mostró su desacuerdo con la desaparición de 29 juzgados en Veracruz por falta de presupuesto.

«Está mal, primero hay que fincar la responsabilidad de quién dejó sin presupuesto al Poder Judicial de Veracruz».

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado acerca de la decisión de desaparecer juzgados en el estado.

Asimismo, López Obrador precisó que se debe investigar respecto a la creación de ciudades judiciales dónde se presume corrupción.

«El gobierno del estado debe informar y que se proceda y tengo entendido que hay denuncias en la Fiscalía general de la República, pero eso lo tendría que informar el gobierno de Veracruz y la Fiscalía General de la República».

El pasado mes de junio, el consejo de la Judicatura del Poder Judicial determinó cerrar 29 juzgados ubicados en 15 distritos judiciales, como una medida de austeridad, pues el gasto público que se erogaba no era en proporción a la carga de trabajo.

La magistrada presidenta, Isabel Inés Romero Cruz, fue quien confirmó el cierre de los Juzgados, acción que se derivó como parte de la austeridad republicana y “echando abajo los lujos y excesos en la impartición de justicia”, ya que se prevé un ahorro de 22 millones de pesos.