Javier Laertes.- El Fideicomiso Público para la Administración del Fondo del Sistema del Ahorro para el Retiro de los Trabajadores del Estado, no corre ningún riesgo ya que es una institución crediticia la que respalda las acciones, mismas que han permitido en la actualidad lograr recuperar parte de la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, adelantó que será el propio Secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco quien dará más detalles al respecto.
Sin embargo, aclaró que esta situación no genera ningún riesgo para las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado que cotizan, ya que gracias a este esquema se logró incrementar de mil 100 millones a mil 800 la reserva técnica del organismo.
“La primera no está en riesgo, hay que ser claro, para eso hay ciertas reglas que se convienen, le pedí al Secretario que informara, les doy un dato para que vean que no está en riesgo, el IPE, parte de la reserva parte de la reserva que se recuperó fue con ese mecanismo, si recuerdan creció de mil 100 a mil 800 millones de pesos la recuperación de la reserva técnica del IPE”, puntualizó el mandatario.
Abundó que el recurso lo maneja un ente crediticio certificado, el que brinda las garantías necesarias que dan certeza al mismo Estado, para evitar cualquier riesgo, por lo que insistió será el propio titular de la SEFIPLAN quien dará mayores detalles sobre el tema.
“Se da a un ente que está certificado, que tiene las garantías suficientes y se tienen convenidas para que no sea así, no es aventurar, es formalizar y tener mejores intereses, eso es y el Secretario ya les dará el detalle”, finalizó.