El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) Evaristo Ovando negó que el cambio en las prácticas para el combate de las malas hierbas en el campo, propicie el incremento de plagas.

En entrevista al término de la guardia de honor en memoria de Miguel Hidalgo en el parque Los Berros, detalló que ya hay más de 160 mil hectáreas de 20 diversos cultivos, libres de herbicidas.

«Los técnicos llegan, hacen un diagnóstico, revisan y hacen un plan de transición agroecologica, porqué transición, porque hacen alguna combinación entre algunos químicos que pueden hacerse de manera responsable e insumos que la misma gente aprende a producir. El uso de no glifosatos, es lo primero que pedimos, no glifosatos».

La Secretaría, dijo, ha apoyado en el uso de bioinsumos, en este caso, bio fertilizantes, compostas, lombricompostas, y otros productos que la gente va aprendiendo a elaborar y que posteriormente aplican a su campo.

«Tenemos en 207 municipios técnicos extensionistas, entonces imaginate, en todos esos municipios tenemos (hectáreas libres de herbicidas)».

Dio a conocer que por medio de la revista Saberes, la dependencia a su cargo, difundirá la información relacionada al campo y cómo mejorarlo.

Como ejemplo de agricultura sin herbicidas, dio a conocer que el próximo viernes, en conmemoración del Día Nacional del Maíz, se efectuará una demostración de parcelas agroecologicas.

«En Maltrata, ahí hay unas parcelas que tienen tratamiento agroecologico y van a ver que los elotes ya están listos, para la elotiza, y listos para los tamales».

Por último, concluir dio a conocer que antes de que finalice el mes, la diputada local Gisela López, presentará una iniciativa relacionada al cultivo de maíces nativos, la cual han trabajado con ella.