Javier Laertes.- Las observaciones que señaló el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), a la Cuenta Pública 2019 del Ejecutivo, referentes al primer ejercicio de la presente administración se solventarán sin problemas afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

El funcionario estatal, afirmó que el actual gobierno estatal mantiene en todo momento un buen manejo a los recursos públicos, donde la contención del gasto ha permitido ahorros importantes para poder hacer frente a adeudos heredados, por lo que las observaciones a la cuenta no representan ningún tipo de irregularidad.

Es por lo anterior, que tras darse a conocer la información referente a que el ORFIS planteó observaciones a la administración estatal, estas serán solventadas en tiempo y forma.

“Hemos hecho un buen manejo conforme a lo que hemos planteado de honestidad, transparencia, disciplina. Y ahí están las pruebas, están las calificadoras, los semáforos de alerta y los índices de transparencia donde hemos ido mejorando año con año”, especificó.

Mencionó, que las observaciones que hizo el ORFIS pueden deberse “a una falta de entendimiento, de compresión de los auditores”, que serán solventadas en la siguiente etapa del proceso de fiscalización “sin problemas”.

“Estamos confiados de que en la siguiente etapa de solvetanción se estarán solventando cada uno de los puntos observados”, manifestó.

Y es que, de acuerdo al funcionario, las observaciones que hizo el ente fiscalizador se relacionan con la deuda pública, a la cual afirmó, le han puesto “especial énfasis”.

Donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es muy meticulosa en el tema de la deuda pública, desde el registro que se hace de la misma hasta su seguimiento y evaluación, aseguró.

“Y prueba de ello es que, en el semáforo de alerta de la SHCP, Veracruz está en semáforo verde. Es una deuda manejable y en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Veracruz también ha salido muy bien en la Cuenta Pública 2019”, finalizó.