Javier Laertes.- El Estado no utilizará la fuerza pública para retirar a ciudadanos de las playas de la entidad, así como tampoco de lugares públicos afirmó el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos.

El encargado de la gobernabilidad fue cuestionado respecto a la petición que hizo el alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez, a lo que manifestó que el “uso de la fuerza pública no es opción”.

Asimismo, aclaró que el Consejo de Salubridad General y el Consejo Estatal de Salud son las instancias que están a cargo de esta contingencia, por lo que los ediles no pueden tomar acciones políticas sobre el tema.

“Hay quienes estaban acostumbrados a aplicar medidas represoras, la historia los recuerda, pero nosotros privilegiamos el diálogo y acatamos las instrucciones que dictan quienes están al frente de esta emergencia”, señaló.

Recordó que desde el pasado mes de marzo el edil porteño aplicó diversas medidas, sin embargo, en este caso recomendó privilegiar el diálogo y no generar alarma.

“No debe generar alarma, le pido que dialogue y convenza, que explique por qué se están tomando las únicas medidas de higiene personal, sana distancia y quédate en casa; nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, apuntó.

Por ello Cisneros Burgos descartó el uso de la fuerza y confirmó que habrá presencia de elementos policiacos en las playas, para exhortar a la ciudadanía, dialogar e informar que es necesario atender las recomendaciones que se indican, entre ellas, no acudir a las playas y así evitar contagios.

Finalmente, reiteró el llamado a los 212 alcaldes del estado para que atiendan las recomendaciones, así como participen en la aplicación de las mismas para que las tome en cuenta la población de sus municipios para evitar que la pandemia crezca.

“Ya iniciamos el martes las reuniones con alcaldes por regiones, les estamos apoyando con volantes y gel antibacterial para sus municipios y recordando que las únicas recomendaciones y que son muy importantes, son, la sana distancia, la higiene personal y quedarse en casa, con esos estamos haciendo frente a este virus”, concluyó.