Cinthya Trinidad

Xalapa, Ver. – El delegado de los programas federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara informó que ya no llegará vacuna de Sinovac a Veracruz debido a que el contrato con la farmacéutica se acabó.

No obstante, afirmó que contrario a ello está llegando más vacuna de la marca Astra Zeneca.

«La que no va a llegar mucho ya es Sinovac porque ya se acabó el contrato, y la que va a llegar mucho es la Astra Zeneca, la estamos empaquetado, envasando y estamos mandándola a varios lugares y van a seguir llegando conforme a contrato».

Expuso que por el momento no se tiene información sobre si se va a renovar, o no el contrato con SINOVAC.

En otro orden de ideas señaló que esta a punto de alcanzarse los 4 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19, aplicada en el estado.

Entrevistado este jueves, expuso que se ha inmunizado al sector salud, educativo, a la población penitenciaria, así como a los adultos mayores, entre otros grupos poblacionales.

«Sí sumaremos todos estos esfuerzos en Veracruz, de 4 millones y medio de vacunas aplicadas entre primera y segunda dosis», dijo.

Este jueves en Xalapa culminó la aplicación de vacunas entre segunda dosis de Sinovac, Pfizer y rezagados.

«Hasta el día de ayer ya se vacunaron, 37 mil 296 ciudadanos, pero en otros lugares como Córdoba, Fortín de Las Flores y Cosoleacaque culminamos con buenos porcentajes. En la ciudad de Córdoba vacunamos a cerca de 16 mil personas, en Fortín, cerca de 5 mil y en Cosoleacaque cerca de 10 mil y hoy culmina Xalapa y la ciudad de Minatitlán».

A lo anterior, se suma la participación de la SEDENA donde al momento vacunan en 11 municipios de la zona centro con 13 puntos activos, entre ellos Teocelo, Cosautlán de Carvajal, Chocaman, Soledad de Doblado, Camarón de Tejada, Carrillo Puerto, Úrsulo Galván, Tonayán, Naolinco y Zongolica.

Estimó que el 61 por ciento de los adultos mayores ya tiene por lo menos ya tienen la vacuna.

Será la próxima semana cuando se tenga la certeza de cuándo y qué vacuna se aplicará para los jóvenes de 18 a 29 años en las grandes ciudades donde se podría comenzar con la zona de Córdoba-Orizaba.

Reiteró que será en el mes de octubre cuando ya los mayores de 18 años tengan por lo menos, una primera dosis de vacuna.