Javier Laertes

Evento de norte explosivo afecta a municipios de la costa central, así como note y sur con vientos de hasta 130 kilómetros por hora a partir de la madrugada y durante el sábado, alertó el Subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico Federico Acevedo Rosas.

El funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil señaló que ante esta situación se activó la “Alerta Gris”, pues de confirmarse el pronóstico se espera el evento de norte más fuerte de la temporada 2021 – 2022, sin embargo, aclaró que no es el máximo histórico.

“En este momento lo que estamos viendo es que, desde ayer la intensidad del viento, el resultado los pronósticos de la intensidad del viento ha ido aumentando y ahora lo que estamos esperando es que las rachas en las zonas de costa y posiblemente en los municipios o las llanuras adyacentes pueda alcanzar los 110, hasta los 130 kilómetros por hora, esto implica que, si el pronóstico es acertado, estaríamos hablando del evento más intenso de la temporada, ojo de la temporada 2021-2022, no estamos hablando que es máximo histórico”, puntualizó.

Acevedo Rosas, mencionó que de acuerdo al pronóstico las rachas más importantes se prevén en la región costera central, así como en la región de Los Tuxtlas, en el norte en Tuxpan, así como en el sur en Coatzacoalcos.

“El día sábado, iniciando desde la madrugada en la costa veracruzana, se esperarían los valores máximos en la costa central y posiblemente en la costa de la región de Los Tuxtlas, pero serían ligeramente inferiores a la zona norte, Tampico puede tener un viento muy fuerte, Tuxpan puede tener viento muy fuerte y Coatzacoalcos puede tener un viento muy fuerte”, detalló.

Mencionó que también en la región montañosa central, se prevén rachas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora en la región de Xalapa, así como Martínez de la Torre y Misantla.

“En la región de montaña nos puede afectar, rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora, lo que es la zona de Misantla, Martínez de la Torre y aquí en Xalapa y los municipios vecinos, esto podría ser durante la madrugada del día sábado”, señaló.

Finalmente, recomendó a la población mantener precauciones ante la posible caída de espectaculares por las fuertes rachas de viento, así como atender los llamados de la autoridad.