Noemí Valdez.- Flor Alicia Zamora Pozos, auditora especial de Evaluación y Atención Ciudadana del Órgano de Fiscalización, consideró que la Ley se debe reformar pues en municipios se coloca a gente que no cuenta con el perfil adecuado.
Al respecto, dijo que en muchas comunas ocupan cargos de dirección personal que ni siquiera tiene título profesional, lo que al final repercute en la forma en que se elaboran planes de trabajo o se ejecutan los mismos.
Dijo que es necesario que se legisle al respecto, pues actualmente se pide que en un cargo sea ocupado «preferentemente» por gente con título profesional, cuando debería ser obligatorio.
“Hace dos legislaturas, logramos que se definiera el perfil, sin embargo, después se cambió y se metió la palabra preferentemente, entonces ya se abrió la puerta a que se contrate personal aunque no tenga el perfil (…) aquí tiene mucho que ver la autonomía municipal” dijo.
La funcionaria, recordó que en la ejecución de recursos intervienen los Presidentes, Síndicos, Regidores de Hacienda, Tesoreros, directores de Obra y el Contralor, mismos que además, de no comprobar en qué gastan el dinero tienen responsabilidades penales.
“Si alguien tiene una omisión o un error, la responsabilidad es compartida, yo digo que es importante que se profesionalicen, sobre todo, para el cuidado de los recursos y para dejar a salvo las responsabilidades de los que intervienen”.