Noemí Valdez.- El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que en el marco de la celebración de los 500 años de la fundación del Puerto de Veracruz, se ofrecerá una disculpa a los pueblos originarios, especialmente al pueblo Totonaca.

Dijo que al conmemorar la llegada de los españoles “no se está celebrando una conquista, y nunca más una discriminación”.

Al hacer uso de la voz, en la máxima tribuna del estado, García Jiménez, se comprometió a revisar los procesos penales que se siguen en contra de algunos integrantes de pueblos originarios.

“Sin duda me comprometo a revisar el estatus judicial de presos indígenas que hoy estén en las cárceles de Veracruz” y apuntó que trabajará porque a los indígenas nunca más se les niegue el acceso gratuito a la educación básica en Veracruz, pidiéndole el apoyo al poeta para lograr esta hazaña.

Además, reiteró que el próximo año se conmemorarán los 500 años de la fundación de la Ciudad de Veracruz, donde se pedirá una disculpa a los indígenas.

“Se tendrá que incluir una disculpa a nuestros pueblos originarios, en especial a la Comunidad Totonaca y juntos como una sociedad, vamos a enaltecer nuestra cultura, que tiene que ver con no solamente el arribo de los españoles, sino también con la cultura que originalmente estaba en nuestro país” concluyó.