El presidente del Consejo Gastronómico Veracruzano (CGV) Sergio Santos Monfil, destacó que la ola de calor que afectó al país y a Veracruz, generó un incremento en ventas, de hasta un 30%.

En entrevista, enlistó a la cerveza como uno de los productos demandados durante esas fechas seguidos de las aguas frescas y las bebidas azucaradas.

«Hasta un 30% mas las ventas con el calorcito, por nuestras aguas frescas, por nuestras bebidas y por los alimentos. De repente si vemos que, en temporada de frío, la gente no quiere salir, ya se queda en sus casas, toman el cafecito en sus casas y ya no salen».

Recalcó que fueron los restaurantes de la zona costera, entre ellos de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Úrsulo Galván, fueron los que mayor movimiento obtuvieron derivado del calor.

«Todos los alimentos y bebidas, sobre todo la cervecita, si hubo mucho consumo, el mayor consumo en esta temporada fue la cerveza, de ahí vienen las aguas y de ahí las bebidas azucaradas como refrescos y jugos».

Asimismo, descartó que por las altas temperaturas haya habido perdías por productos echados a perder, al menos no en los restaurantes de la capital veracruzana.

«Tal vez en otras partes, donde hubo apagones y eso, pudo haberse echado a perder la comida, pero en el caso de Xalapa, donde no tuvimos apagones, nada de echar a perder la comida, todo estuvo muy bien».

Sin embargo, reconoció que hubo empresarios que tuvieron que adquirir ventiladores, sobre todo para refrescar a los trabajadores del área de cocina.

«Tu sabes que los hornos, las estufas, los quemadores, nos pegan más calor, pero si nos fue bien», concluyó.