Gabriela Lira/ Ixtaczoquitlán, Ver.- Un rezago es el que mantiene el estado en materia de derechos humanos ante la omisión por parte de los diputados para hacer las modificaciones necesarias en la ley y permitir tanto el aborto legal seguro como el matrimonio igualitario, indicó Esmeralda Lecxiur Ferreira, abogada y ex agente del ministerio público especializado en Delitos contra la Familia.
La también activista de derechos humanos explicó que este tema ya está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que seguramente tendrán que obligar al Congreso local a dar el marco jurídico necesario en el tema del aborto.
Sin embargo, mencionó que no es el único caso se ha tenido que actuar por las omisiones del Congreso, ya que en 2015 la Comisión Estatal de Derechos Humanos obligó a los legisladores a cumplir con las modificaciones necesarias en la ley para considerar la desaparición forzada como delito.
En cuanto al matrimonio igualitario, mencionó que es la misma situación, pues desde el 2015 la SCJN estableció que el matrimonio es entre dos personas, no exclusivamente entre hombre y mujer y a la fecha en Veracruz esto no se ha modificado.