La presidenta del OPLE en Veracruz Marisol Delgadillo, aclaró que de manera formal no hay ningún tipo de denuncia.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE), no cuenta con quejas formales de candidatas a cargos de elección popular, en alusión a violecia política en razón de género.

La Consejera Presidenta del organismo electoral Marisol Delgadillo Morales señaló lo anterior, donde dejó en claro que en caso de recibir alguna se actuará conforme lo marca la ley electoral.

“Formalmente y por lo que hace a las candidaturas nosotros no tenemos esa referencia de que se esté utilizando esa bandera especifica (…) formalmente, los actores políticos que están conteniendo, por lo que hace a la autoridad electoral no tiene presentada alguna queja hasta el momento”, apuntó.

Asimismo, cuestionada respecto a cuándo se pueden considerar casos de violencia política en razón de género, señaló que, como servidores públicos tienen que cumplir con sus obligaciones de transparencia.

«Como servidores públicos nosotros tenemos que hace nuestra declaración patrimonial, estamos monitoreados en el uso de los recursos públicos que tengamos a disposición, en el caso de una servidora estamos monitoreados en nuestro actuar, inclusive tenemos órganos internos de control, tenemos que estar presentando oportunamente las cuentas públicas«, explicó.

Y es que simpatizantes de la candidata al gobierno de Veracruz Rocío Nahle García, convocaron a una marcha para defenderla por presunta violencia política en razón de género en su contra.

Finalmente, destacó que hasta el momento cuentan con siete quejas interpuestas por violencia política en razón de género en lo que va de 2024, las cuales se están atendiendo.