La titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, refirió que tanto alcaldes como alcaldesas buscan saber cómo aclarar lo que quedó pendiente de la Cuenta Pública 2022, que hace poco se entregó a la comisión de Vigilancia del Congreso local.
En entrevista, adelantó que esta semana, se espera que se someta a discusión del pleno y se pueda aprobar, por las y los diputados los resultados de dicha cuenta.
Es de mencionar que de acuerdo al balance presentado por la Auditora General, el pasado 3 de octubre, del total de los 212 entes municipales, 195 presentaron irregulares que, en total, presumen un daño patrimonial por mil 348 millones 611 mil 249 pesos.
“De los 212, solo 17 quedaron exentos de observaciones entonces, son 195 los que tuvieron observaciones, algunos más otros menos, dependiendo del presupuesto que maneja y del cuidado que tuvieron también, porque eso es muy importante. En la fiscalización revisamos todos los detalles, no solo que hayan estado aplicando correctamente, que la documentación se presente de acuerdo a la normatividad establecida y que cumpla todos los requisitos que se han señalado”.
En otro tema, comentó que el ORFIS no tiene previsto que para el año 2024, tenga un incremento presupuestal.
“No lo hemos platicado con los diputados, no sabemos cómo vaya a venir en si los recursos que se destinen acá al estado, estaríamos muy atentos ahí para que así fuera, no he solicitado (aumento) todavía”, concluyó.