El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) planea una estrategia para eficientar el tema fiscal debido a que los recursos presupuestales que cuentan no se ampliaron y prácticamente ejercerán el mismo presupuesto de este 2023, el próximo año 2024 cuando hay cambio de gobierno y varios procesos de entrega-recepción.

A decir de Delia González Cobos, titular del ORFIS por medio de una reforma a la Ley, que se presentará antes de que concluya el actual periodo ordinario del Congreso local, se buscará, por ejemplo, que los notificadores puedan integrarse al trabajo de fiscalización.

“Estamos previendo una estrategia diferente porque si se hace una reforma a la ley, en los términos que estamos señalando, es posible que personal que está dedicado a notificar, pueda ser integrado a la fiscalización. Estamos tratando de redistribuir el recurso”.

La auditora general, quien año hizo hincapié en que se necesitaban más recursos económicos para contratar más personal para fiscalizar, dijo que ya no insistirán en ello y ahora por medio de la reforma a la Ley, buscarán disponer del recurso humano con que ya cuentan para más tareas.

“No insistimos en el recurso, insistimos que nos aprueben la Ley, las modificaciones porque eso nos va a permitir tener, disponer de recurso humano para el trabajo de Fiscalización. Estamos trabajando con la Comisión (de vigilancia del Congreso) para estas modificaciones a la Ley, eso es lo importante para nosotros, lo estamos trabajando para en estos días, consideramos que antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones, pudiera ser aprobada”.

Dentro de las notificaciones que se prevén, mencionó la notificación electrónica, la cual daría pie a que ya no se buscaría a los entes fiscalizables, lo cual les permitiría ahorrar tiempo, dinero y personal, “eso nos auxiliaría bastante”.

“Habría en cuanto a algunos procedimientos hacer algunas precisiones en detalles que nos van a dar una mayor precisión en alcances que vamos a tener, detalles que hemos detectado por ejemplo durante las revisiones, por ejemplo, cuando los entes fiscalizables nos meten goles, ya tenemos detectado por ahí algunas cosas que vamos por ahí corrigiendo, tapando los huecos”, finalizó.