Javier Laertes

A partir del lunes inicia en Veracruz el “Congreso Internacional de Gestión Integral del Riesgo”, el cual contará con la participación de 14 países destacó la titular de la Secretaría de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado.

La funcionaria estatal puntualizó que la organización de este evento está a cargo de su dependencia, el cual se lleva a cabo en marco de la conmemoración el pasado 13 de octubre, del “Día Internacional de la Reducción de Riesgo de Desastres”.

Es por ello que este evento que se dará inicio el lunes 25 y concluirá el viernes 29 del presente mes de octubre, servirá para que expertos de países como Ecuador, Cuba, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Argentina, Uruguay, Panamá, Guatemala, Paraguay y México intercambien experiencias y estrategias para la reducción de desastres.

“La Secretaría de Protección Civil ha organizado este Congreso, vamos a tener participantes de 14 países expertos en la materia, tanto operadores como estudiosos del tema, para que nos den sus mejores prácticas y podamos intercambiar experiencias, respecto a lo que pasa en Veracruz y podamos recuperar algunas buenas prácticas, implementarlas y demás”, puntualizó.

Osorno Maldonado resaltó que Cuba, en la actualidad cuenta con un Sistema Nacional de Protección Civil muy robusto, del cual podrá dar cuenta en este congreso.

“Tenemos Sistemas Nacionales de Protección Civil muy robustos como el caso de Cuba, que tienen una capacidad de respuesta a eventos que además son muy similares a los que nos ocurren en Veracruz, muy grande, en dónde tienen un índice de personas fallecidas muy pequeño”, mencionó.

Además, se abundará en la experiencia de países como Chile en el tema de los sismos y donde su Sistema Nacional, refirió, está bastante fortalecido que acaba de subir el nivel jerárquico a través de una nueva Ley.

“Todas esas experiencias las vamos a ir recuperando, pero también expertos de la UNAM, de Geofísica, de cuestiones geológicas, en cuestiones de reducción de riesgos, incluso sociales y de organización”, aseveró.

El “Congreso Internacional de Gestión Integral del Riesgo”, será abierto al público, quien podrá seguir las conferencias por medio de las plataformas digitales, incluyendo una que será cerrada, pero que igualmente se podrá ver por Internet.

“Todo está disponible a cualquier persona que esté interesada, la invitación es abierta a todo el mundo que estén pendientes de nuestras redes sociales, ahí van a estar las transmisiones en vivo y en la página de la SPC pueden consultar, y si les interesa, se pueden registrar en http://tinyurl.com/CongresoGIR2021 y tener una constancia”, concluyó.

Dejar respuesta