Javier Laertes.- A partir del lunes de la siguiente semana y de acuerdo al semáforo epidemiológico, 16 municipios de Veracruz pasan a semáforo amarillo es decir riesgo medio adelantó la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores.

“La evaluación del riesgo se efectúa con indicadores sobre comportamiento epidemiológico y ocupación hospitalaria. por lo que los invitamos a apegarse a las recomendaciones de la nueva normalidad para que cada vez más municipios puedan tener menor riesgo en la transmisión de COVID-19 y se puedan reactivar actividades económicas”, apuntó.

La funcionaria dependiente de la Secretaría de Salud de Estado, señaló que, de acuerdo a la información y ocupación hospitalaria, los 196 municipios restantes se mantienen en naranja en riesgo alto.

Los municipios en riesgo medio y que pasan a color amarillo son José Azueta, Isla, Juan Rodríguez Clara, Hueyapan de Ocampo, Tatahuicapan, San Juan Evangelista, Oluta, Sayula, Jesús Carranza, Chinameca, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste, Oteapan, Texistepec, Soconusco y Zaragoza.

Por lo anterior, las actividades estratégicas del estado y esenciales se realizarán con un aforo del cien por ciento, mientras que los servicios como comercio al por menor, actividades turísticas, tiendas departamentales, iglesias y templos, gimnasios y albercas deportivas, hoteles, restaurantes y cafeterías, cines, museos, entre otros, podrán operar al 75 por ciento de su capacidad.

En lo que respecta a los eventos masivos y de entretenimiento como ferias, salones de eventos, congresos, foros, balnearios y los centros nocturnos, bares y cervecerías, lo podrán hacer al 50 por ciento de capacidad.

Mientras los 196 municipios que permanecen en naranja, las actividades estratégicas del estado se realizarán con un aforo del 75 por ciento, los servicios de comercio al por menor, actividades turísticas, tiendas departamentales, iglesias y templos, gimnasios y albercas deportivas, hoteles, restaurantes y cafeterías, cines, museos, entre otros, podrán operar al 50 por ciento de su capacidad.

Y los eventos masivos y de entretenimiento como ferias, salones de eventos, congresos, foros, balnearios y los centros nocturnos, bares y cervecerías, seguirán suspendidos en dicho periodo.